Dan el Pulitzer a Los Papeles de Panamá, investigación en la que participó Proceso

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La investigación internacional Los Papeles de Panamá, en la que participó Proceso, ganó el Premio Pulitzer en la categoría de reportaje de profundidad, por revelar el complejo mundo offshore del que se han beneficiado políticos, empresarios y celebridades de todo el mundo.

El Comité del Premio Pulitzer alabó el trabajo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), que coordinó a más de 300 periodistas de todo el planeta durante un año para llevar a cabo la investigación global y colaborativa más grande en la historia del periodismo.

Durante este periodo, los periodistas desmenuzaron e investigaron, con absoluta secrecía, los 11.5 millones de archivos internos de Mossack Fonseca, un despacho panameño especializado en la incorporación de estructuras offshore, que una fuente anónima filtró al periódico alemán Süddeutsche Zeitung.

La revista Proceso y Aristegui Noticias fueron los dos únicos medios que participaron por parte de México.

“Estamos intensamente orgullosos del trabajo del consorcio”, aseveró John Dumbar, director del ICIJ. Añadió: “Pocos proyectos en la historia del consorcio tuvieron tanto impacto como los Panama Papers”.

El Pulitzer que la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia entregó a Los Papeles de Panamá fue en la categoría de reportaje de profundidad, referido a temas significativos y complejos, como el de las operaciones y estructuras offshore para ocultar el origen y destino de dinero a través de paraísos fiscales.

Mossack Fonseca se encuentra ahora bajo investigación en ese país, acusado de lavado de dinero.

Los periodistas que participaron en la investigación pudieron documentar la creación de empresas offshore relacionadas con más de 140 políticos en más de 50 países, incluidos 14 actuales líderes internacionales.

En esa lista fue incluido de manera indirecta el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, por las operaciones offshore del empresario Juan Armando Hinojosa, quien construyó la llamada Casa Blanca que la primera dama, Angélica Rivera, dijo haber adquirido con su propio dinero.

Hinojosa Cantú abrió estructuras offshore en distintas jurisdicciones para gestionar alrededor de 100 millones de dólares en activos financieros, que el empresario tamaulipeco tenía en distintos bancos del mundo.

Juan Armando Hinojosa ha sido ganador de contratos de infraestructura con Peña Nieto como gobernador del Estado de México y como presidente de la República.

Además de empresas relacionadas con los líderes mundiales, la investigación reveló operaciones de offshore de bancos, escándalos de corrupción corporativa y operaciones de narcotraficantes.

Entre estas últimas destacaron una de Rafael Caro Quintero, uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara, y otra de Gerardo González Valencia, señalado como integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), detenido hace un año en Uruguay.

La investigación dio a conocer también cómo personas allegadas al presidente ruso Vladimir Putin movieron más de 2 mil millones de dólares alrededor del mundo.

En el caso de México, Proceso documentó cómo durante años la firma panameña se auxilió de despachos mexicanos para crear decenas de sociedades offshore a poderosos empresarios, banqueros, financieros, contratistas de Pemex, dueños de medios de comunicación, narcotraficantes o deportistas.

El semanario Proceso también reveló que el empresario petrolero José Ramiro Garza Cantú, dueño de Grupo R y del periódico La Razón, armó complejas estructuras offshore para rentar tres plataformas de exploración marítima a Pemex por un millón y medio de dólares diarios.

La revelación obligó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) a investigar a los implicados. Según reportó en septiembre pasado, había recaudado entonces 412 millones 294 mil 98 pesos por parte de 21 personas físicas y una persona moral (empresa), que no le habían reportado impuestos por esas operaciones.

Comentarios