“El Yugo Zeta” en Coahuila: control de penales, secuestros, matanzas, quema de cuerpos…

Chiapas: activistas recolectan firmas para apoyar a enfermeras en huelga de hambre

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Integrantes de la Campaña Popular Contra la Violencia Hacia las Mujeres y el Feminicidio en Chiapas, conformada por una veintena de organismos civiles, iniciaron este martes la recolección de firmas a favor de las enfermeras en huelga de hambre, con el objeto de que sus demandas sean escuchadas por los gobiernos estatal y federal.

Hasta ahora las enfermeras en huelga de hambre son: María Isidra Orozco Sánchez, María Cielo Gramajo Cundapí, María de Jesús Espinosa de los Santos, Verónica Zenteno Pérez, Nelly Ivon Castillo Escobar, Tania Asunción Ventura Paredes, Sandra Lidia Arellano Zenteno y Emma Escobar López. Este martes se unirá una más al grupo, para sumar nueve en total.

Además de exigir respeto a los derechos laborales del gremio, las enfermeras han denunciado un presunto desvío de recursos de la Secretaría de Salud estatal, que agrava las condiciones de atención en Chiapas ante la falta de abastecimiento de medicamentos y materiales de cirugía, así como instrumentos funcionales en hospitales y centros de salud.

En represalia a las protestas realizadas por los trabajadores de la salud, el pasado 23 de febrero fueron cesados Julio César Cruz Mayorga y Rubén Castillejos Álvarez. Casi un mes después, el 22 de marzo, 14 trabajadores (diez mujeres y cuatro hombres) de distintas unidades médicas fueron despedidos tras haber hecho públicas las condiciones deplorables en que prestan sus servicios en distintas regiones del estado.

Ante la falta de respuestas, el pasado lunes 3 las enfermeras iniciaron una huelga de hambre indefinida para exigir atención urgente de las autoridades estatales y federales del sector Salud a la reinstalación sin condicionamientos de las y los trabajadores cesados, el pago de quincenas atrasadas y de fondos del Fovissste y Pensionissste, los aportes correspondientes al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), y la atención urgente al desabasto de medicamentos, falta de equipo y material adecuado. También denunciaron el abandono de distintas instalaciones médicas en Chiapas, como resultado del proceso de privatización de salud en México.

En la operación para recolectar firmas, la Campaña Popular contra la Violencia hacia las Mujeres y el Feminicidio en Chiapas destaca que de acuerdo con la Auditoria Superior de la Federación (ASF), hay irregularidades detectadas en la ejecución de fondos destinados en materia de salud al gobierno de Chiapas por un total de 764 millones 408 mil 550 pesos correspondientes al ejercicio 2015.

La dependencia estatal tiene hasta este miércoles 12 para responder a las observaciones de la ASF, debido a que para este año se han solicitado nuevas inspecciones.

Y dado que en la manifestación se ha atentado contra el derecho a la vida, libertad y seguridad de la persona; derecho al trabajo y a la salud; acceso a la justicia; derecho a una vida libre de violencia, y derecho a la protesta, y ante el riesgo inminente en que se encuentra la vida e integridad física, emocional y psicológica de las enfermeras en huelga de hambre, los inconformes han lanzado una serie de reclamos a los gobiernos estatal y federal.

Destaca, por ejemplo, la atención médica urgente e integral a las personas que se mantienen en huelga de hambre, y que se garantice la vida, integridad y seguridad del personal médico y trabajadores de la salud que participan en las acciones civiles y pacificas de protesta en las distintas unidades hospitalarias de Chiapas.

Además, exigen que se garantice el acceso a la salud de las mujeres, jóvenes y niñas de la entidad, y se cumpla con las medidas derivadas de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género en el tema de atención a la salud y violencia contra las mujeres urbanas y rurales de Chiapas.

Comentarios