PANAMA PAPERS GANA PULITZER

Más de un millón de personas acudirán al Viacrucis de Iztapalapa

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Todo está listo para la 174 representación del Viacrucis de Iztapalapa, la más concurrida del país y a la cual se estima que asistirán este Jueves y Viernes Santo más de un millón de espectadores, bajo la vigilancia de mil 145 policías y ministerios públicos que resguardarán la seguridad de la zona.

Este año representará el papel de Cristo Eder Omar Arreola Ortega, de 27 años, soltero, originario del Barrio de la Asunción y quien finalmente cumplió todos los requisitos exigidos por el Comité Organizador de la Semana Santa en Iztapalapa (Cossiac).

Arreola Ortega vino a sustituir de última hora al joven Eduardo Guzmán, quien el 8 de enero pasado había sido elegido para representar a Jesucristo. Sin embargo, al descubrirse que era casado, se le quitó el papel.

Su propia esposa se presentó en el lugar donde se realizaban los ensayos y reveló que ya tenía siete años de casada con Guzmán.

El propio Cossiac encontró después el acta de matrimonio de Guzmán, por lo que lo expulsó inmediatamente de la representación, ya que uno de los requisitos para representar el papel del Nazareno es ser soltero, como lo fue Jesús.

Así, el nuevo Cristo de Iztapalapa será finalmente Arreola Ortega, quien se vio en la necesidad de hacer en muy corto tiempo todo el acondicionamiento físico necesario para cargar una cruz que pesa 90 kilos y mide seis metros de largo.

En los 173 años que lleva representándose este viacrucis, en Iztapalapa, es la primera vez que se releva al actor principal, el que interpreta el papel de Jesús de Nazaret.

Por otro lado, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México anunció que desplegará mil 145 policías y ministerios públicos para garantizar la seguridad del festejo.

En el marco del Operativo Semana Santa 2017, esta dependencia informó que los policías de investigación realizarán trabajos de campo para disuadir, reaccionar y –si se llega a requerir– detener a los imputados de la comisión de delitos.

Para ello, agregó, se establecerán 18 puntos estratégicos, en cada uno de los cuales habrá una patrulla de la Policía de Investigación con dos agentes encargados de vigilar el tramo que les corresponde del recorrido del viacrucis.

Asimismo, habrá cuatro unidades móviles del Ministerio Público: una establecida en el Jardín Cuitláhuac; dos en la avenida Ermita Iztapalapa y calle Estrella, y una última en la esquina de esta calle con Santa Martha del Norte.

Adicionalmente, en la explanada delegacional se instalará un módulo de atención del Centro de Apoyo para Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA), el cual ayudará a encontrar a las personas que se pierdan entre la multitud de espectadores.

Así, todo está listo para que este año continúe en Iztapalapa esta tradición que arrancó en 1843, luego de que el entonces poblado padeciera un brote de cólera que diezmó a su población de mayoría indígena.

Comentarios