Fallece a los 78 años la pintora poblana Teresa Morán

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La pintora poblana Teresa Morán, cuya obra se encuentra en el acervo de los recintos más prestigiosos del país y Latinoamérica, falleció a los 78 años en esta capital.

Según dio a conocer la Secretaría de Cultura, el deceso ocurrió el día de ayer.

La artista nació el 15 de septiembre de 1939 y cursó sus estudios profesionales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Academia de San Carlos, de 1961 a 1964.

Entre sus trabajos en óleo destacan en gran formato las series Ángeles y pecadoras y Salones de baile, que dejan ver su búsqueda personal y constante del conocimientos pictórico, aunque también expuso de manera individual y colectiva en casas de cultura, galerías y museos de la República Mexicana, destacando el Palacio de Bellas Artes, el Museo de Arte Moderno, el Museo de Arte Carrillo Gil y el Museo Nacional de San Carlos.

Y en el extranjero en muestras sobre arte mexicano en Polonia, Francia, Italia, Estados Unidos, Rumania, Cuba, España, Dinamarca, Bélgica, Suecia, Holanda, Japón y Chile.

Como parte de su obra pública realizó entre 1981 y 1984 seis murales en el Palacio de Gobierno de Hermosillo, Sonora, mismos que fueron destruidos por orden del exgobernador Guillermo Padres Elías, aunque formaban parte del catálogo nacional de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como un mural ubicado en el restaurante Prendes de esta ciudad, que realizó en 1992 a propósito del centenario del mismo.

Fue becaria del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) de la Secretaría de Cultura y participó en diferentes foros, mesas redondas y conferencias sobre arte, la mujer y la cultura.

Entre sus reconocimientos destacan el Premio Adquisición en el Primer Salón Nacional de Pintura en 1968; Mención Honorífica de la 2ª Bienal de Pintura 1998; además del Premio Estímulo José Luis Alconedo en 2002 por trayectoria y aportación a las artes en México, otorgado por el gobierno del estado de Puebla.

En 2011 celebró una exposición a propósito de sus 50 años de trayectoria en la Galería del Arte del Palacio Municipal poblano, donde recibió la Cédula Real. Y el 7 de noviembre del año pasado un reconocimiento del municipio de Puebla a propósito de los 475 años de fundación de esa ciudad.

Sus obras forman parte del acervo del Museo de Arte Moderno, el Museo Nacional de Arte de La Habana, Cuba, el Museo Fundación Ralli, Punta del Este, Uruguay, y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Acerca del autor

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Comentarios