“Quiero llevarme bien con todos, pero el panorama mundial es sucio”, advierte Trump

WASHINGTON (apro).- Luego de asegurar que la situación actual del mundo “es un desastre”, el presidente estadunidense Donald Trump afirmó que él se quiere llevar bien con todos los líderes mundiales y que confía en mejorar la relación con Rusia.

“La actualidad mundial es sucia”, fustigó Trump en la Casa Blanca durante una conferencia de prensa con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Trump reconoció que en este momento “no es muy buena” la relación de su gobierno con el presidente ruso Vladimir Putin, pero expresó confianza en que esto cambie.

“Quiero llevarme bien con todos… y espero que la relación con Rusia mejore, las reuniones que se llevaron a cabo hoy (en Moscú) salieron mejor de lo que esperábamos”, enfatizó Trump.

En Moscú su secretario de Estado, Rex Tillerson, se reunió con Putin, sesión en la cual abordaron la relación bilateral y el conflicto civil en Siria, abriendo expectativas de un mejor entendimiento entre Estados Unidos y Rusia.

“Los resultados de esas reuniones los veremos más adelante, tengo confianza en que cambien”, acotó Trump en la rueda de prensa. Al ser cuestionado sobre si considera que el gobierno sirio de Bashar al-Assad hubiera podido atacar sin la ayuda de Rusia a la población civil del norte de Siria con armas químicas, acción que habría costado la vida más de 70 civiles, incluidos varios niños, Trump respondió que las dos posibilidades son posibles.

“Creo que (Rusia) hubiera podido prevenir el ataque”, dijo Trump.

Respecto del conflicto con Corea del Norte, el mandatario estadunidense manifestó que confía en que la situación se estabilice gracias a la intervención de China.

“Tuve una muy buena conversación con el presidente Xi Jinping, quien prometió intervenir para contener la situación y creo que ya lo está haciendo, pero tenemos que analizar la situación”, acotó Trump.

Por otro lado, al recibir en la Casa Blanca al secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Trump dio por anulada su caracterización de que el organismo multilateral es obsoleto.

Igual se comprometió a continuar trabajando con los países que integran la OTAN para lograr la estabilidad y la paz mundial.

Comentarios