Vázquez Mota pedirá apoyo internacional para vigilar comicios en Edomex

TENANCINGO, Edomex. (apro).- Si la autoridad electoral no frena de manera urgente la “elección de Estado” por la gubernatura, la panista Josefina Vázquez Mota solicitará la intervención de organismos internacionales para vigilar que la contienda se apegue a la ley.

La candidata panista indicó que su partido suele creer en las instituciones; no obstante, ni el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) ni el INE, ni la Fepade o el Ministerio Público (MP) han resuelto las denuncias del PAN con la prontitud requerida y la problemática se agudiza.

“Si esto sigue escalando, tendremos que recurrir a las instancias internacionales para que sean observadores de este proceso, para la vigilancia del proceso electoral en el Estado de México, a fin de garantizar equidad e irrestricto apego a la ley”, dijo.

A la entrega indiscriminada de dádivas para condicionar el voto, Vázquez Mota sumó los actos de intimidación, amenazas y hostigamiento hacia ella y hacia su equipo en al menos cinco municipios mexiquenses.

“Ellos siguen amedrentando, amenazando, quitando apoyos a la gente, violando flagrantemente la ley, haciendo uso de las instituciones para difamar, atacar u hostigar… Dada la magnitud de la intervención y las amenazas recibidas, pedimos a los observatorios ciudadanos estar pendientes, día con día, de este proceso electoral”, apeló.

El domingo 9, en Ixtlahuaca, brigadistas del PAN que realizaban volanteo fueron obligados a retirarse bajo la amenaza de ser remitidos al oficial calificador por elementos de Seguridad Pública Municipal, encabezados por quien se ostentó como subdirector, quien vestía como civil, con pistola a la cintura y sin ninguna insignia ni identificación oficial.

En Chimalhuacán, el sábado 8, al menos seis brigadistas fueron detenidos con el argumento irreal de que se encontraban pintando la barda de un panteón, y liberados tras cubrir una multa de mil 700 pesos, pero les fue retirado el recibo correspondiente.

Varios panistas, entre ellos Xóchitl Gálvez, delegada de la Miguel Hidalgo, resultaron lesionados por objetos que les fueron lanzados en un tianguis de la colonia El Tenayo en Tlalnepantla –liderado por la exregidora priista Esther Alvarado Jaco– el domingo anterior, lo que dio lugar a la carpeta de investigación TLA/104072248/17/04.

En Tultitlán, el alcalde Adán Barrón Elizalde negó el permiso para usar la explanada municipal el domingo pasado, con el argumento de que ya había sido prestada, lo que resultó falso. Ese mismo día dos brigadistas fueron remitidos al oficial calificador por la presunta denuncia del propietario de una barda que era pintada, pero tampoco lo pudieron acreditar.

En Nezahualcóyotl, el viernes 7 un elemento de la policía estatal de sexo femenino, Nancy Angélica Canjura Luna, estuvo siguiendo de manera injustificada a Josefina Vázquez Mota durante sus recorridos por el municipio.

Por estos hechos, además de levantarse las denuncias penales y electorales correspondientes, diputados locales del PAN turnaron una carta a José Manzur, secretario general de Gobierno, con el fin de demandar la seguridad de brigadistas y candidatos.

Comentarios