PANAMA PAPERS GANA PULITZER

SSP detiene a dos hombres con más de nueve millones de pesos en efectivo en Polanco

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Dos hombres en posesión de poco más de nueve millones de pesos, una parte en dólares, fueron detenidos en la zona de Polanco y hasta el momento no han podido justificar su procedencia lícita; la Procuraduría General de Justicia inició una investigación por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con información de Grupo Fórmula, los detenidos fueron identificados como Rey Adolfo Terán Estrada y Abelardo Alvarado Alcántara.

El reporte indica que el primero fue colaborador de Aarón Josué Ramos Miranda, exoficial mayor de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en la VI Legislatura. Entre sus antecedentes penales cuenta una detención en 2012 en Puebla por posesión de armas de alto calibre, además de en 2014, su hermano Francisco Jerónimo Terán Estrada, Panchito, fue señalado como presunto sicario del Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP), la aprehensión ocurrió la noche del martes 11 en el Punto de Control Preventivo (PCP), ubicado en el cruce de las calles Horacio y Anatole France.

Como parte de un operativo de revisión, los uniformados registraron el auto Volkswagen Jetta gris, modelo 2013, en el que iban los dos sujetos y en la cajuela hallaron nueve millones 185 mil 937 pesos con 30 centavos, en moneda nacional y dólares estadunidenses, organizados en fajos dentro de un portafolio negro y una bolsa verde fluorescente.

La PGJ inició las primeras indagatorias para conocer la procedencia y el presunto destino del dinero, mientras que en la Coordinación Territorial MH-5 se abrió la carpeta de investigación por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En tanto, la Policía de Investigación (PDI) de la Procuraduría capitalina indaga el origen y la ruta de los más de nueve millones de pesos decomisados y su posible destinatario.

Mañana jueves por la tarde vence el plazo del Ministerio Público para determinar la situación jurídica de los dos detenidos.

Pasado dudoso

De acuerdo con el reporte de Grupo Fórmula, Rey Adolfo Terán Estrada fue detenido en mayo de 2012 por policías estatales en la capital de Puebla, en compañía de dos hombres, a bordo de dos camionetas en las que llevaban dos armas de fuego tipo escuadra, calibre .380, abastecidas con cartuchos útiles, y tres chalecos balísticos.

Según el reporte, la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) los dejó en libertad pues acreditaron los permisos de portación de arma como empleados de una empresa de seguridad privada.

Para diciembre de 2014, el grupo de internet identificado Anónymus difundió un video en el que aseguró que el entonces colaborador del oficial mayor de la ALDF, Rey Adolfo, es hermano de Francisco Jerónimo Terán Estrada, Panchito, a quien identificó como presunto sicario del Cártel del narcotráfico en Sinaloa. El escándalo derivó en la renuncia al cargo del oficial mayor, Aarón Josué Ramos.

La nota de Fórmula asegura que las investigaciones de la PGR ligaron a Panchito con el grupo delictivo Gente Nueva, brazo armado del Cártel de Sinaloa en Chihuahua, entonces liderado por Joaquín El Chapo Guzmán Loera. Su encargo era eliminar a integrantes del grupo antagónico La Línea, del Cártel de Juárez.

Respecto a Panchito, en enero de 2010 la PGR informó que el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales, en Matamoros, Tamaulipas, le dictó auto de formal prisión por los delitos de delincuencia organizada, portación de armas de fuego y posesión de cartuchos de uso reservado para las Fuerzas Armadas.

 

Comentarios