PANAMA PAPERS GANA PULITZER

Odebrecht pagó 40 mdd en sobornos a dos partidos en Brasil, uno de ellos el del presidente Temer

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Marcio Faria, exejecutivo de la constructora Odebrecht, afirmó que la empresa pagó 40 millones de dólares en sobornos a dos partidos, uno de ellos Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), al que pertenece el presidente Michel Temer, para asegurar un contrato con la compañía petrolera estatal Petrobras.

El testimonio de Faria forma parte de un acuerdo con la fiscalía dado a conocer anoche, en la mayor investigación –conocida como caso “Lava Jato”– que lleva a cabo la justicia de Brasil sobre los sobornos que el gigante de la construcción repartió en América Latina y dos países africanos para obtener contratos millonarios.

De acuerdo con un despacho informativo de la agencia AP, esta semana la Corte Suprema anunció una nueva ola de investigaciones a políticos, incluidos ocho de los miembros del gabinete de Temer, con lo que asestó un duro golpe a la presidencia. Al iniciar las indagatorias, la corte dio a conocer grabaciones del testimonio del acuerdo.

Aunque Temer es mencionado en parte del testimonio, no es investigado directamente, dado que por ahora es inmune por delitos cometidos antes de asumir la presidencia.

En su testimonio, Faria dijo que en 2010 asistió a una reunión con Temer y otros políticos para “bendecir” el acuerdo por el que Odebrecht haría una contribución al PMDB a cambio de la aprobación de un contrato pendiente con Petrobras.

Cuando se le preguntó si estaba claro que ese dinero era un soborno o una ganancia ilegal, Faria dijo: “Totalmente ilegal porque era un porcentaje del contrato”.

El exejecutivo de Odebrecht dijo que durante esa reunión no se habló de cifras, pero que el acuerdo era claro: la empresa pagaría al partido el 5% del valor de un contrato pendiente con Petrobras. Eso significó unos 40 millones de dólares.

Agregó que el grupo de Temer decidió más adelante incluir al Partido de los Trabajadores. En ese momento, Temer era candidato a la vicepresidencia en una contienda con la candidata del PT, Dilma Rousseff. Al final, aseguró Faria, el partido de Temer ganó 4% del total del contrato y el PT recibió el 1%.

La oficina de Temer admitió que el presidente se reunió brevemente con Faria en 2010, pero negó categóricamente las acusaciones.

“El testimonio dado a conocer hoy no se corresponde con los hechos y está basado en una mentira absoluta”, dijo la oficina presidencial en una declaración.

Comentarios