PANAMA PAPERS GANA PULITZER

EU montó historia de armas químicas para atacar Siria: Bashar al-Assad

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El supuesto ataque químico en la provincia de Idlib es un “invento al 100%”, aseguró este jueves el presidente sirio Bashar al-Assad.

En declaraciones a AFP, dijo que la situación sirvió de “pretexto” al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para justificar los bombardeos estadunidenses contra una base aérea en Siria, el pasado viernes 7.

Desde los ataques a Jan Sheijun, Bashar al-Assad había evitado dar declaraciones, pero hoy se animó a hacerlo y soltó: “Nuestra impresión es que Occidente, principalmente Estados Unidos, es cómplice de los terroristas y montó toda la historia para que sirviera de pretexto al ataque”.

Sobre las acusaciones que responsabilizan a su gobierno del ataque con armas químicas, el presidente dijo que en Siria “no poseemos armas químicas. Hace varios años, en 2013, renunciamos a todo nuestro arsenal, e incluso si tuviéramos, nunca las habríamos usado”, apuntó.

Y afirmó que el gobierno de Trump no es serio en la búsqueda de una solución con Siria. “Quieren utilizar el proceso político como un paraguas para los terroristas“, advirtió.

De igual manera, Bashar al-Assad aclaró que trabajará junto a Rusia para lograr una investigación imparcial respecto al presunto ataque químico. “Sólo podemos permitir una investigación si es imparcial y asegurándonos de que países imparciales participen en ella, para estar seguros de que no se utilice con fines políticos”.

Las tensiones a nivel internacional respecto de la situación en Siria se han intensificado los últimos días, consolidando el apoyo del gobierno de Vladimir Putin a Siria.

Sin embargo, Trump utilizó su cuenta de Twitter para aclarar que las cosas con Rusia irán bien. “En el momento justo, todos van a recobrar el sentido y habrá paz”, puntualizó.

Comentarios