PANAMA PAPERS GANA PULITZER

“Exitoso”, ataque con bomba no nuclear al EI en Afganistán: Trump

WASHINGTON (apro) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó de “exitoso” al ataque contra el Estado Islámico (EI) en Afganistán, con una gran bomba no nuclear lanzada para destruir resguardos y túneles construidos por el grupo terrorista.

“Fue otro trabajo exitoso, estamos muy orgullosos de nuestras fuerzas militares, muy orgullosos de nuestros militares; fue otro evento exitoso”, declaro Trump en la Casa Blanca.

El mandatario estadunidense, sin entrar en mucho detalle, explicó que ordenó el lanzamiento de “la madre de todas las bombas no nuclear”, como la llamó el Pentágono, como parte de su estrategia para combatir al terrorismo internacional, en especial al EI.

“Todo mundo sabe que ocurrió, lo que hago es darle la autorización a nuestro personal militar, tenemos a la fuerza militar más grande del mundo, han hecho un gran trabajo; como siempre, le di autorización total y es lo que han venido haciendo, francamente; es por ello que últimamente hemos sido exitosos”, subrayó Trump.

Este jueves en Afganistán, cerca de la ciudad de Kabul y casi en la zona limítrofe con Pakistán, el Pentágono lanzó la bomba GBU-43, un poderosísimo proyectil no nuclear de unas 10 toneladas de peso, creada especialmente para destrucción de túneles y resguardos subterráneos muy profundos.

El ataque contra el EI en Afganistán es la segunda ocasión en que Trump, a poco más de 80 días de haber iniciado su presidencia, ordena al Pentágono tomar acciones bélicas en otro país.

La semana pasada el Pentágono, desde dos portaviones, lanzó 59 misiles Tomahawk en contra de una base militar aérea de Siria, en represalia por el ataque con armas químicas que presuntamente lanzó el presidente de ese país, Bashar al-Assad, contra una población civil donde perdieron la vida más de 80 personas.

El presidente de Estados Unidos presumió que en lo poco que lleva al frente de la Casa Blanca, su gobierno ha hecho más en la lucha contra el terrorismo en el Oriente Medio, que lo que hizo en ocho años de mandato el expresidente Barack Obama.

“Ustedes saben lo que pasó en los últimas ocho semanas, y si las comparan con lo que ocurrió en los últimos ocho años, encontrarán una tremenda diferencia. En las fuerzas militares tenemos líderes increíbles y estoy muy orgulloso de ellos. Esta fue otra muy, muy exitosa misión”, insistió Trump.

En el ataque contra el EI fue la primera ocasión en que el Pentágono utiliza a la bomba GBU-43, que contiene 11 toneladas de explosivos letales no nucleares.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos sigue evaluando la zona del ataque para determinar qué tan exitosa fue la acción bélica que lanzó de manera unilateral Estados Unidos.

Cuestionado sobre si el lanzamiento de la bomba en Afganistán era un mensaje para Corea del Norte, el presidente Trump respondió que no lo sabía.

“No hace ninguna diferencia, Corea del Norte es un problema, y el problema será resuelto”, agregó el mandatario.

Comentarios