PANAMA PAPERS GANA PULITZER

“Levantan” a Catalino Duarte, exalcalde y exdiputado federal perredista por Guerrero

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- El exalcalde y exdiputado federal perredista vinculado al narco, Catalino Duarte Ortuño, presuntamente fue privado de su libertad por un grupo armado en Ciudad Altamirano, cabecera municipal de Pungarabato, en la región de la Tierra Caliente.

El hecho violento fue reportado en redes sociales pero hasta el momento ninguna autoridad ha confirmado la versión y se desconoce el paradero de Duarte Ortuño.

Las versiones extraoficiales refieren que ayer por la tarde un grupo armado interceptó y se llevó por la fuerza al exedil cuando viajaba a bordo de una camioneta en compañía de su chofer.

Duarte Ortuño, quien es primo de los hermanos María de los Ángeles y Salomón Pineda Ortuño -ambos presos acusados de ser los líderes del grupo delictivo Guerreros Unidos-, había acudido al hospital general del municipio vecino de Coyuca de Catalán, donde un familiar esté convaleciendo, indican reportes oficiales.

Por la mañana, Duarte Ortuño publicó en su cuenta personal de Facebook una fotografía donde aparece conviviendo con pobladores de la comunidad de Laguna de Guayanalco, ubicada en la parte serrana del municipio de San Miguel Totolapan, donde aparecen personas portando armas que presuntamente son policías comunitarios.

Catalino Duarte fue presidente municipal de Zirándaro de 2005 al 2009. También se desempeñó como diputado local y posteriormente como legislador federal en 2015.

Actualmente, Duarte Ortuño mantiene una confrontación pública con el diputado local priista Saúl Beltrán Orozco, en la que ambos se han acusado de tener nexos con el narco.

Comentarios