PANAMA PAPERS GANA PULITZER

Corea del Norte invita a reporteros a presenciar “un gran evento”; podría realizar nueva prueba nuclear

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Corea del Norte informó a reporteros extranjeros invitados a Pyongyang que se preparen para “un gran evento” mañana, sin dar mayores detalles.

Por su parte, analistas prevén que el régimen de Kim Jong-un realice otra prueba nuclear en el corto plazo.

De acuerdo con Notimex, Will Ripley, corresponsal de la cadena estadunidense CNN, puso en su cuenta de Twitter que fue despertado antes del amanecer y le dijeron que se preparara para un “gran evento”.

Añadió que ni sus escoltas norcoreanos sabían a dónde iban o qué les iban a enseñar.

Reporteros extranjeros en Corea del Norte también informaron que recibieron la notificación para reunirse por la mañana para “un evento grande e importante”. Se les prohibió llevar teléfonos móviles.

Varios especialistas creen que Pyongyang podría utilizar el pretexto de las celebraciones el próximo sábado para realizar su sexto ensayo nuclear, según la agencia.

En 2012, se intentó sin éxito lanzar un cohete de largo alcance que transportaba un satélite para marcar la fecha y probó un misil de alcance medio.

El martes pasado, Corea del Norte prometió responder al movimiento “insensato” de Estados Unidos al enviar un grupo aeronaval hacia la península coreana, y advirtió de que está lista para la “guerra”.

Por su parte, el presidente Donald Trump amenazó con una acción unilateral contra Norcorea si China no lograba frenar a su turbulento vecino.

Por su parte, la página 38 North señaló que recientes imágenes vía satélite han mostrado una actividad continua en el sitio de prueba nuclear de Corea del Norte.

Al respecto, el gobierno de Corea del Sur aseguró que cree que será consultado por Estados Unidos si estudia lanzar un ataque preventivo contra Corea del Norte, mientras que China ha instado a Pyongyang a detener su programa nuclear.

En momentos en que un portaaeronaves estadunidense se dirige a la zona, las tensiones en la península coreana han aumentado esta semana por el temor a que Corea del Norte lleve a cabo su sexta prueba nuclear o más lanzamientos de misiles.

Este jueves, el influyente periódico chino Global Times, respaldado por el gobierno aseguró que la mejor opción para Corea del Norte y su líder, Kim Jong-un, es renunciar a su programa nuclear.

Comentarios