PANAMA PAPERS GANA PULITZER

Iñárritu y Lubezki estrenarán en Cannes un corto de realidad virtual sobre migrantes

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El primer proyecto de realidad virtual que será incluido en la selección oficial del Festival de Cine de Cannes (17 al 28 de mayo) es del cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu con la fotografía del cinematógrafo mexicano Emmanuel Lubezki.

Se trata de un cortometraje de seis minutos y treinta segundos titulado Carne y arena, donde se utiliza la tecnología virtual más avanzada y nunca antes vista para crear un gran espacio multi-narrativo con personajes humanos.

El proyecto, producido y financiado por Legendary Entertainment y Fondazione Prada, está basado en historias reales. Y debido a la naturaleza de la instalación, los espacios para los participantes individuales serán limitados durante los diez días del festival.

“Durante los pasados cuatro años en que este proyecto ha estado creciendo en mi mente, tuve el privilegio de conocer y entrevistar a muchos refugiados mexicanos y centroamericanos. Sus historias de vida me impactaron, así que invité a algunos de ellos a colaborar conmigo en el proyecto”, revela el cuatro veces ganador del Óscar, Iñárritu.

Luego explica su finalidad al laborar con ese nuevo formato:

“Mi intención era experimentar con la tecnología de realidad virtual para explorar la condición humana en un intento por romper con la dictadura del encuadre, dentro del cual las cosas sólo son observadas, y reclamar el espacio para permitirle así al visitante una experiencia directa, caminando en los pies del inmigrante, por debajo de su piel y dentro de su corazón.”

Para Germano Celant, superintendente artístico y científico de Fondazione Prada, “con Carne y arena, Iñárritu convierte el intercambio entre visión y experiencia en un proceso de ósmosis en el que la dualidad entre el cuerpo orgánico y el cuerpo artificial se disuelve”.

Sigue:

“Surge entonces una fusión de identidades: una unidad psicofísica en la cual, al cruzar el umbral virtual, el humano se pierde en lo imaginario, y viceversa. Es una revolución de la comunicación en la que el ver se transforma en sentir y en una interacción física con el cine: una transición de la pantalla a la mirada humana con una inmersión total de los sentidos. La inclusión del proyecto de Iñárritu en la selección oficial del Festival de Cannes 2017 encarna perfectamente la vocación experimental de Fondazione Prada y su duradero compromiso hacia la correlación entre cine, tecnología y las artes.”

Después Carne y arena se presentará en la Fondazione Prada en Milán y otros museos alrededor del mundo.

Con Carne y arena, Iñárritu continúa su prolongada historia con el Festival de Cannes, donde estrenó su primer largometraje, Amores Perros, ganador del premio de la crítica en el año 2000. Allí, mostró Babel, filme con el cual obtuvo el premio Mejor Director en el 2006, y Biutiful que formó parte de la selección oficial en 2010.

El trabajo de Lubezki, tres veces ganador de la estatuilla de Hollywood, también ha sido presentado en Cannes en el año 2000 con Things you can tell just by looking at her”, reconocido con el premio Un Certain Regard, y con el filme condecorado por la Palma de Oro de Terrence Malik The tree of life en el 2011.

 

Acerca del autor

Nació en la Ciudad de México. Estudió ciencias de la comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Desde 1991 inició en el periodismo. Ha trabajado en los diarios mexicanos El Universal y La Jornada, entre otros, y el periódico español El País. En 1999 ingresó a Proceso, donde labora hasta la fecha.

Comentarios