“El Yugo Zeta” en Coahuila: control de penales, secuestros, matanzas, quema de cuerpos…

Llegan a Morelia cinco de nueve heridos en accidente carretero; PGJ trasladará restos de víctimas

MORELIA, Mich. (apro).- Cinco de las nueve personas que resultaron lesionadas en el choque entre una pipa y un autobús de pasajeros, ocurrido ayer en la autopista Siglo XXI, en Petacalco, Guerrero, arribaron a esta capital en dos helicópteros de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Sobre los restos de las personas que perdieron la vida en el accidente, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Michoacán dio a conocer que el titular de la dependencia, Martín Godoy Castro, estableció comunicación con el fiscal de Guerrero, con quien acordó que sean trasladados al Servicio Médico Forense de esta ciudad.

En un comunicado, la PGJ señaló que en esta capital se realizarán las actuaciones periciales correspondientes, a efecto de identificar los cuerpos y entregarlos a sus deudos.

“Luego de que concluyeron las diligencias en el lugar (del accidente) Godoy Castro estableció contacto con las autoridades homólogas y se ofreció la colaboración en dictámenes periciales que habrán de realizar especialistas en medicina forense y genética de Michoacán”, puntualizó.

También se informó que por instrucciones del gobernador Silvano Aureoles Conejo, personal del área jurídica y de la Dirección de Atención Física y Psicológica de la SSP se desplazó al lugar del accidente para ofrecer apoyo a familiares que han comenzado a llegar para pedir información sobre los hechos ocurridos ayer.

Además, la dependencia puso a disposición de la ciudadanía los teléfonos: (443) 204 45 08, (443) 324 48 01, de la Dirección de Atención Física y Psicológica; 113 43 00, extensión 16220, de la Dirección de Asuntos Jurídicos, así como la línea directa con el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez: 299 67 70 y 113 43 00, extensión 16004.

Por otra parte, el vocero de Seguridad del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, informó que hasta el momento se tiene el registro de 24 personas que perdieron la vida en el accidente.

Respecto de los heridos, destacó que “la mayoría son policontundidos y con rotura de huesos; hay como dos personas que están en una situación grave, los demás están delicados, pero estables, y fuera de peligro”, dijo.

En entrevista con Radio Fórmula, indicó que la identificación de las víctimas ha sido un proceso muy lento, y “lo que tuvo que hacer el Servicio Médico Forense es habilitar temporalmente una funeraria privada, ubicar a los cuerpos y trabajar desde ahí, pero ya hubo un acuerdo entre los gobernadores de Guerrero y Michoacán de mover los restos mortales a Morelia para continuar los trabajos de identificación y recibir a los familiares”.

De acuerdo con el funcionario guerrerense, un descuido del chofer del autobús provocó que invadiera el carril contrario y se impactara de frente con la pipa.

Señaló que las autoridades están recabando testimonios de las personas que salvaron la vida, “obviamente respetando este proceso de recuperación de sus heridas”.

Otros testigos coinciden en que se trató de un descuido del chofer del autobús de pasajeros, quien invadió el carril contrario impactándose de frente de un tanque cisterna de combustible, apuntó.

Álvarez Heredia sostuvo que la Fiscalía General del Estado ya integró una carpeta de investigación por el delito de homicidio contra quien resulte responsable.

“Hay un proceso intenso de indagación de parte de las instituciones, tanto de la Fiscalía General del estado de Guerrero, como de la Procuraduría General del estado de Michoacán, y estoy seguro que muy pronto se podrán deslindar las responsabilidades que evidentemente existieron”, concluyó el vocero de Seguridad del Grupo de Coordinación Guerrero.

Comentarios