Detienen en EU a doctora acusada de mutilar genitales a niñas durante 12 años

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Jumana Nagarwala, de 44 años de edad, fue detenida en la ciudad estadunidense de Detroit, en el estado de Michigan, acusada de realizar ablaciones de clítoris en niñas de entre seis y ocho años.

De acuerdo con la Fiscalía, la doctora practicó mutilaciones genitales femeninas durante 12 años en un consultorio de la localidad de Livonia (Michigan). Y dado que esa práctica es ilegal en Estados Unidos, la mujer se enfrentaría a cadena perpetua si es declarada culpable.

El Congreso estadunidense aprobó una ley en 1996 que declara ilegales las mutilaciones o cortes genitales en personas menores de 18 años. Veinticinco estados del país también tienen leyes propias que prohíben esa práctica.

De acuerdo con un despacho informativo de AFP, fiscales de Michigan afirmaron que al parecer se trata del primer caso de este tipo que será juzgado bajo la ley federal.

Según la Fiscalía, algunas de las víctimas de Nagarwala, natural de Northville, llegaban a su clínica desde fuera de Michigan, y ella les exigía que no hablaran acerca de los procedimientos.

“El Departamento de Justicia se ha comprometido a detener la mutilación genital femenina en este país y usará todo el poder de la ley para garantizar que las niñas no sufran tales abusos físicos y emocionales”, dijo el fiscal federal adjunto, Kenneth Blanco.

“Esta práctica no puede tener lugar en una sociedad moderna y todos aquellos que la lleven a cabo deberán ser sometidos a la ley federal”, afirmó a su vez el fiscal Daniel Lemisch.

En 2006, un juzgado del estado de Georgia declaró culpable a un hombre por haber mutilado sexualmente a su hija de dos años con unas tijeras. Fue el primer caso de este tipo juzgado en el país. El sujeto fue condenado a diez años de prisión.

De acuerdo con estimaciones de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, en 2012 unas 513 mil mujeres y niñas en Estados Unidos estaban en riesgo de ser sometidas a cortes o mutilaciones genitales. La estimación fue tres veces mayor a otra realizada en 1990, debido a la creciente inmigración procedente de países donde se practica la mutilación genital.

Al menos 200 millones de niñas y mujeres han sufrido alguna forma de mutilación genital en 30 países, sobre todo de África, pero también de Asia y de América Latina, según la ONU, según la nota de AFP.

Comentarios