PANAMA PAPERS GANA PULITZER

Sin éxito, Corea del Norte intenta lanzar nuevo misil, revela Surcorea

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Corea del Norte intentó, sin éxito, lanzar un nuevo misil, informó el ministerio de Defensa de Corea del Sur en el marco de un gran desfile militar organizado por Pyongyang.

“Corea del Norte intentó probar un nuevo tipo de misil no identificado en el área de Simpo, en la provincia de Hamkyong del Sur, pero sospechamos que el lanzamiento fracasó”, dijo el ministerio en un comunicado, citado por la agencia AFP.

Esta operación fallida coincide con el gran desfile militar del “Día del Sol”, en el que Pyongyang celebró el nacimiento de Kim Il-sung, abuelo del actual dirigente nororeano Kim Jong-un.
En el desfile fueron exhibidos cerca de 60 misiles, incluyendo un cohete que se piensa que podría ser un nuevo tipo de misil balístico intercontinental.

Pyongyang ha sido objeto de varias resoluciones de la ONU que buscan impedir que el país se dote de una tecnología nuclear y balística.

Norcorea ha llevado a cabo cinco pruebas nucleares en los últimos meses y busca elaborar un misil intercontinental capaz de llegar hasta Estados Unidos, sin embargo el presidente estadunidense Donald Trump asegura que “no ocurrirá”.

La tensión entre Washington y Pyongyang asciende, ya que en los últimos días Trump prometió que el “problema” norcoreano sería “tratado”.

Anteriormente, había anunciado el envío de un portaaviones escoltado por tres navíos lanzamisiles hacia la península coreana, y después aludió a una armada con submarinos.

Por su parte, Norcorea ha respondido: “Vamos a ir a la guerra si así lo desean”, según el viceministro de Pyongyang, Han Song Ryol, luego que Trump advirtió que si China no apoya en el conflicto con Corea del Norte, su administración puede “resolver el problema”.

Comentarios