PANAMA PAPERS GANA PULITZER

Caen tres menores de edad por secuestro de una mujer en Iztapalapa

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México rescataron a una mujer privada de su libertad y detuvieron a tres menores de edad por secuestro en Iztapalapa.

En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX) informó que buscará que un juez de Control Especializado en el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes los vincule a proceso.

El pasado 14 de abril por la tarde, una llamada anónima a la línea de emergencia 911 alertó a policías preventivos que en las calles Cuarto Retorno de Sentimientos de la Nación y Sentimientos de la Nación, colonia La Colmena, un grupo de personas trasladaba a una mujer a quien tenían privada de su libertad.

Inmediatamente, los policías de la SSP capitalina arribaron al sitio donde observaron un vehículo Nissan Tiida, color gris, en el cual viajaban tres individuos.

De acuerdo con el reporte policial, los tripulantes del auto llevaban boca abajo a una mujer, por lo que le marcaron el alto al vehículo y mediante comandos verbales indicaron a los individuos que descendieran de la unidad.

En cumplimiento al protocolo de actuación policial, a los detenidos, dos de 16 y uno de 17 años, se les comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y notificar a algún familiar de su detención por parte de la Policía Preventiva de esta capital.

De acuerdo con la víctima, de 66 años, fue secuestrada el pasado miércoles 12 de abril en la colonia San Miguel Teotongo, aproximadamente a las 19:00 horas.

Según la base de datos de la Policía de la Ciudad de México, el automóvil Tiida cuenta con reporte de robo en Ecatepec, Estado de México, el pasado 11 de abril.

De igual manera, se tuvo conocimiento de que el menor de 17 años fue detenido en 2016 por robo a banco en Chalco, Estado de México, así como por robo a tiendas departamentales en Los Reyes La Paz, en enero pasado, en la entidad mexiquense.

Una vez que la Procuraduría General de Justicia capitalina tomó conocimiento de los hechos, que derivaron en el aseguramiento de los tres adolescentes imputados, quedaron a disposición de las autoridades.

Los implicados fueron trasladados de forma inmediata ante el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, Fuerza Antisecuestro FAS, donde, por sus edades, se determinó remitirlos a la Agencia 57 de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes.

El representante social ejerció acción penal contra ellos y los puso a disposición de un juez de Control Especializado en el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, acusados del delito de secuestro agravado y encubrimiento por receptación, con la finalidad de vincularlos a proceso.

La víctima fue llevada de manera inmediata a la Fuerza Antisecuestro, donde recibió atención integral y todos los apoyos institucionales necesarios a la hora de rendir su entrevista, como fue la intervención de un psicólogo, un asesor jurídico y un trabajador social y reiteró que había sido secuestrada.

En lo que va del año, la Fuerza Antisecuestro (FAS) de la Ciudad de México ha tomado conocimiento de nueve eventos de esta naturaleza, ha desarticulado a dos bandas y puesto a disposición de la autoridad jurisdiccional a 29 personas.

Con relación a las víctimas, esta fiscalía ha logrado la liberación de un 92 por ciento, lo que coloca a la Ciudad de México en la posición 20, al mes de febrero de 2017, con una tasa delictiva por cada 100 mil habitantes, de 0.06 secuestros, mientras que a nivel nacional es de 0.15.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP-CDMX), a cargo de Hiram Almeida Estrada, y la PGJ-CDMX, al mando de Rodolfo Fernando Ríos Garza, mantienen una coordinación permanente para combatir cualquier tipo de ilícito y evitar impunidad, en beneficio de los habitantes de la Ciudad de México.

Se exhorta a los habitantes de la Ciudad de México que sean o hayan sido víctimas de este ilícito denuncien los hechos a los teléfonos 5345 5010 con terminación 19, 23 y 26 de la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, Fuerza Antisecuestro (FAS), las 24 horas, los 365 días del año.

Comentarios