PANAMA PAPERS GANA PULITZER

Patrimonio alimentario del maíz de la CDMX está en peligro de perderse: investigador de Chapingo

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), Gerardo Noriega Altamirano, advirtió que el patrimonio alimentario del maíz de la Ciudad de México está en peligro de perderse por la creciente disminución de su producción y la reducción de la superficie en que se cultiva.

En un comunicado resaltó que el maíz azul, rojo, cacahuazintle, chalqueño, toluqueño, chinanpero y las 40 variedades de teocintle –todos nativos de la capital mexica– se encuentran en “riesgo de permanencia”, principalmente por la creciente mancha urbana y la contaminación por transgénicos que padece la entidad.

Lo anterior, dijo, se traduce en una disminución de 3 mil 753 hectáreas de 2010 a 2015 y una producción de 1.5 toneladas por hectáreas –que es “mínima”–. Las cifras resultan alarmantes, indicó Noriega Altamirano, si se comparan con mil 726 hectáreas que perdió este cultivo de 1995 a 2010.

El investigador también aseguró que de continuar con esta tendencia se pone en peligro el sector alimentario de la metrópoli, ya que actualmente la Ciudad de México tiene una dependencia agroalimentaria del maíz, junto con el frijol, garbanzo, papa y jitomate.

Y destacó la necesidad de incrementar el rendimiento de la producción de maíz, así como promover prácticas agrícolas que se conjuguen con las características de la ciudad. Por ejemplo, desarrollar una agricultura urbana, aprovechar la precipitación pluvial, y combinar políticas públicas incluyentes con los sectores productivos rurales, organizaciones campesinas, investigadores y autoridades locales y federales.

Otros retos en los que debe trabajar la localidad, apuntó, es conciliar el crecimiento urbano de la ciudad, cuidar el patrimonio cultural de los pueblos originarios y rescatar el conocimiento campesino sobre los cultivos.

De acuerdo con Noriega Altamirano, actualmente en siete delegaciones de la capital mexicana se practica la agricultura de riego y temporal –principalmente en Tláhuac y Xochimilco–, con una producción de 28 especies de cultivos anuales.

Comentarios