PANAMA PAPERS GANA PULITZER

Condición del gimnasta Bruno Valencia es de pronóstico reservado: José Luis García

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gimnasta Bruno Valencia continúa hospitalizado en terapia intensiva, en un coma inducido, recuperándose del edema cerebral que le provocó una caída fuera del trampolín, durante una sesión de calentamiento.

El portal de la cadena ESPN publicó una entrevista con el director de servicios médicos del Consejo Estatal para el Fomento del Deporte (CODE Jalisco), José Luis García, quien dio a conocer que el estado de salud del menor de 12 años de edad es de pronóstico reservado.

“Está estable con pronóstico reservado. Los médicos comentaron que hoy empezarían a retirar la sedación inducida. Iban a valorar si le retiran mañana la entubación o pasado mañana; está respondiendo de manera lenta, pero satisfactoria”, dijo García a ESPN.com.

El pasado martes 11, Valencia estaba calentando antes del inicio del Campeonato Nacional de Gimnasia de Trampolín, con sede en Guadalajara, y se salió de la cama elástica. Cayó de cabeza en una zona donde no había colchones y se golpeó la cabeza.

Hasta el momento no se sabe en cuánto tiempo el gimnasta podría salir del hospital.

“Eso va a depender de la respuesta del chico. La familia está tranquila, preocupada porque el estado sigue siendo crítico, pero más tranquila porque el niño está siendo atendido y estamos tratando de que el niño se salve, que obtenga el mejor estado de salud”, puntualizó el director de servicios médicos del CODE Jalisco.

Después de la lesión de Bruno Valencia, la presidenta de la Asociación de Gimnasia de Trampolín de la Ciudad de México, Margarita Zermeño, denunció que la falta de colchones puso en riesgo la vida del gimnasta y se quejó de que la instalación (Polideportivo Ávila Camacho que administra el CODE) está en malas condiciones.

“El CODE se exime diciendo que la responsabilidad es de la Federación (Mexicana de Gimnasia), porque ellos solamente prestaron las instalaciones. Solamente que el lugar no contaba con las medidas de seguridad en el accidente, y se instalaron hasta después de que el niño se cayó. Después de eso, entonces sí pusieron los colchones de seguridad que están dentro del código de puntos para la protección de un deportista”, dijo.

Añadió: “El 30 por ciento de las personas que vinieron aquí están enfermas de infecciones intestinales. Deportistas de Yucatán, Colima, Ciudad de México, Nuevo León, el mismo Jalisco, tuvieron que llegar al hospital. Imagina que un gimnasta se tiene que subir al trampolín y cuando pone las manos en las protecciones se embarra de excremento de paloma. Ante ello, entonces yo me pregunto: si ellos proveyeron de las instalaciones, entonces ¿qué calidad de lugar entregaron?”, declaró al diario Reforma.

Comentarios