Mancera brinda apoyo a nuevo presidente del TSJ, autor de la impugnación contra Constitución CDMX

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera respaldó el nombramiento y ofreció su apoyo al nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), Álvaro Augusto Pérez Juárez, autor intelectual de la controversia que ese organismo local interpuso contra la Constitución Política de los capitalinos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Nos unimos hoy a los parabienes para el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México. Hoy reconocemos el trabajo que han realizado quienes han ocupado la presidencia de este tribunal, del tribunal de la capital de la República”, dijo el mandatario local en el Pleno Público de Magistrados, en el edificio Juan N. Álvarez.

Aunque su presencia no estaba marcada en su agenda de actos oficiales, Mancera Espinosa acudió a dar el espaldarazo al designado por Edgar Elías Azar y votado por la mayoría de magistrados para suplirlo en el cargo.

Ahí, Mancera Espinosa agregó que cada magistrado presidente “ha realizado tareas muy importantes en las diferentes gestiones, cada uno ha colocado una piedra que hoy va dando forma cada vez más alta y cada vez más fuerte al tribunal.

Fuentes consultadas por el semanario Proceso informaron que Álvaro Augusto Pérez Juárez fue quien, a encargo de Elías Azar, elaboró la controversia constitucional para tratar de echar abajo el que ya se considera como uno de los pocos logros políticos de la administración de Mancera Espinosa.

Aun así, el jefe de gobierno le dijo hoy: “Contará usted con el gobierno de la Ciudad de México para que esta encomienda sea de lo mejor para el porvenir de nuestra ciudad. Sepa usted que estaremos atentos y prestos para servir a la ciudadanía como siempre ha sido”.

En su primer discurso en el cargo tras rendir protesta, Pérez Juárez aseguró que su compromiso “no es con ningún color político, sino con la ideología que defiende un Poder Judicial independiente”.

Aseguró que “el Poder Judicial es independiente, goza del respeto, orden y armonía que entre todos los que lo integran lo promueven diariamente”. Y agregó que su convicción “está con la democracia, y con la consolidación del Estado de Derecho que México reclama”.

Insistió: “No tengo más compromiso que ello: mantener y hacer mantener la Constitución, garantizar los derechos y legitimar nuestra función”.

Y como si fuera un mensaje indirecto a Mancera y a la Asamblea Constituyente que elaboró el texto constitucional impugnado, Pérez Juárez lanzó:

“Un demócrata sabe que los recursos jurisdiccionales no son actos de autoridad dictatorial, sino márgenes jurídicos depositados en nuestras leyes para mantener y consolidar el Estado de Derecho y el imperio de la ley”.

En el acto, como representante del gobierno federal, estuvo también el consejero jurídico de la Presidencia de la República, Humberto Castillejos, quien firmó la otra controversia constitucional que ésta interpuso en la Corte contra la carta magna de los capitalinos en marzo pasado.

Comentarios