“El Yugo Zeta” en Coahuila: control de penales, secuestros, matanzas, quema de cuerpos…

Vázquez Mota reportó ingresos por más de 12 mdp en 2016; tiene 20 mdp en propiedades y uno en joyas

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por primera vez en su carrera política y ante la presión social, Josefina Vázquez Mota, candidata del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno del Estado de México, hizo pública su declaración patrimonial y reveló ser dueña de una casa, dos departamentos y un terreno con valor total de 20 millones de pesos e ingresos por 12 millones 236 mil pesos durante el año pasado.

La casa de la panista se ubica en Huixquilucan y el terreno en Ocoyoacac, municipios del Estado de México, mientras que los dos departamentos se ubican en la Ciudad de México, uno de los cuales, con valor de 7 millones 750 mil pesos y con superficie de 209 metros cuadrados, le fue donado por su padre, sujeto a investigación por lavado de dinero por la Procuraduría General de la República (PGR).

Vázquez Mota también declaró ser propietaria de dos vehículos (General Motors modelo 2000 y Chrysler 2006, con valor de 365 mil y 331 mil pesos, respectivamente), joyas por un millón 200 mil, obras de arte por 200 mil y menaje de casa por 2 millones 800 mil pesos.

Según su declaración patrimonial, que corresponde a 2016, Vázquez Mota obtuvo ingresos por servicios profesionales por 2 millones 61 mil pesos y “por otras actividades” por 2 millones 703 mil pesos, para un promedio de 397 mil pesos mensuales.

Aunque la panista declaró también ingresos por 7 millones 470 mil pesos, aclaró que obedecen a los “préstamos solicitados para la adquisición” de un departamento de 144 metros cuadrados en la Ciudad de México, adquirido en 2016, aunque en su declaración de intereses sólo registra un crédito hipotecario a su nombre con Santander por 3 millones 610 mil pesos.

Sobre su participación en la gestión y distribución de los más de mil millones de pesos que el gobierno de Enrique Peña Nieto entregó a la Fundación Juntos Podemos, de la que es presidenta honoraria, Vázquez Mota esquiva la rendición de cuentas y es escueta en su declaración de intereses:

“Entre 2015 y 2017 fungí como Presidenta Honoraria de la Iniciativa Juntos Podemos, misma que al no tener personalidad jurídica propia no se plasma en la sección IV subsecciones 1 y 2. Juntos Podemos es una red de alianzas entre organizaciones diversas de mexicanos en los Estados Unidos, para compartir casos de éxito en beneficio de los migrantes y buscar apoyos diversos”.

Acerca del autor

Reportero de Proceso desde 1994, Premio Nacional de Periodismo en periodismo de investigación y autor de tres libros.

Comentarios