Feministas de Quintana Roo exigen la destitución de la titular de Inmujeres

CIUDAD DE MÉXICO (apro-cimac).- Feministas de Quintana Roo exigieron este día la destitución de la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, pues aseguran que no ha cumplido con su función de garantizar para ellas una vida libre de violencia.

En una carta dirigida al presidente Enrique Peña Nieto; al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; a las comisiones de Igualdad del Congreso de la Unión, y a la CNDH, las feministas quintanarroenses recuerdan que, con esta, es la segunda ocasión que envían la misiva a estos funcionarios donde denuncian la inoperatividad de la titular del Inmujeres para responder por el caso de una mujer violentada.

La primera comunicación que exigió la destitución de la funcionaria se hizo el 4 de abril del 2016, porque –señalaron en el comunicado– “a un año de distancia, dicha institución sigue en la total inoperancia sin resultados tangibles ante el incremento de mujeres violentadas, hasta el extremo de llegar al feminicidio”.

Igual exigieron que se proponga “una terna de mujeres que cubran un perfil jurídico, con experiencia, sensibilidad y conocimiento con perspectiva de género. Capaz de establecer programas de trabajo y acciones precisas, de acuerdo con las características que vivimos las mujeres en cada estado para que aquéllos sean operativos y trasciendan en la erradicación de la violencia en todos los ámbitos en el país”.

“Desatino”

También recordaron que la creación del Inmujeres fue resultado del esfuerzo y el impulso del movimiento amplio de mujeres y feministas a través de las integrantes de la LVI legislatura y legislaturas subsecuentes, pero el nombramiento de Cruz Sánchez fue un “desatino que ha impedido que cumpla las expectativas para el que fue creado”.

Además, expresaron su rechazo a que el instituto funja como un aparador político para anunciar acciones que no abonan nada a la causa de erradicación de violencia hacia las mexicanas y que tampoco reflejan un beneficio para los millones de ellas que viven violencia.

“Exigimos ser escuchadas e incidir en los estados en la vigilancia de la aplicación correcta de los presupuestos destinados a programas que funcionen en cuestión de prevención y atención a la violencia hacia las mujeres”, agregaron en el comunicado.

Quintana Roo, sin información

Asimismo, reprocharon la falta de información por parte de la Comisión del Inmujeres que visitó la entidad para corroborar la violencia que viven las quintanarroenses, quienes además –acusan– no se acercaron con las agrupaciones que conocen del tema, por lo que pidieron conocer los resultados de esa visita, así como las estrategias que se emprenderán para combatir la violencia.

Luego denunciaron el contexto de violencia que permanece, pese a la existencia de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para la entidad, vigente desde 2007. En particular destacaron los hechos violentos de las últimas semanas que cobraron la vida de una mujer a manos de un policía (su expareja) sin que éste haya recibido una sanción, pese a que ella ya había denunciado violencia y pedido ayuda.

“La pregunta que nos seguimos haciendo es dónde está la institución creada para proteger y hacer justicia en este y muchos otros casos similares en el país. Es por ello que de nuevo levantamos la voz, ya que no deseamos permitir que por la falta de oficio, compromiso y alta ineptitud sigan sin llegar los programas urgentes para prevenir y atender a las mujeres en todo contexto, más aún a las que viven violencia”.

Datos del Consejo Estatal de Mujeres de Quintana Roo revelaron que entre los años 2014 y 2015 más de 269 jóvenes desaparecieron en la entidad, mientras que más de 150 mujeres fueron asesinadas desde 2012, pero todos estos delitos se clasificaron como homicidios y no como feminicidio, pese a estar tipificado desde 2013 con una pena de cárcel de 25 años.

En diciembre de 2015, el Consejo Estatal de Mujeres de Quintana Roo conjuntamente con el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF) solicitaron la Alerta de Violencia de Género en el estado, se conformó el Grupo de Trabajo y éste determinó que existían elementos suficientes para declararla, por lo que, de acuerdo con el reglamento de la Ley de Acceso, se emitieron 11 recomendaciones al gobierno en turno que debían cumplirse en un plazo de seis meses , el cual venció en noviembre de 2016.

El comunicado es firmado por el Grupo Plural de Mujeres, Mujeres en Acción por México en Quintana Roo y la Fundación Ama Qroo.

Comentarios