Peña “compró” a Vázquez Mota en 2012, acusa López Obrador

ECATEPEC, Edomex (apro).- El líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, acusó de “traidor” al presidente Enrique Peña Nieto, pues se detuvo a Javier Duarte en Guatemala pese a que el exgobernador veracruzano apoyó al priista mexiquense con recursos para la elección de 2012.

De gira por los municipios de Cuautitlán, Coacalco y Ecatepec, en compañía de la candidata de Morena, Delfina Gómez, el político tabasqueño contrastó: “Imagínense si el dinero que le dieron a Josefina Vázquez Mota me lo hubieran dado a mí, ya no estaría aquí”, indicó.

Luego arremetió contra Vázquez Mota, candidata del PAN al gobierno mexiquenses y quien este martes presentó su declaración “3de3”, debido a que no aclaró el destino de los mil millones de pesos entregados por el gobierno de Peña para la fundación Juntos Podemos, en 2012.

En entrevista, López Obrador tildó de “traidor” a Peña Nieto, ya que él –acusó– entregó el dinero a Vázquez Mota después de la elección presidencial y fue Peña quien luego filtró la información a la prensa.

Cuando Peña ganó la elección de 2012, sostuvo López Obrador, “compró” a la panista, quien también contendió por la Presidencia ese año, con los recursos millonarios que el gobierno federal entregó a Juntos Podemos, y luego el propio Peña ventiló esa transacción irregular.

“La verdad es que después de la elección presidencial le dieron su moche a Josefina, o sea, la compraron, suena fuerte porque es lastimoso, da pena ajena, pero así fue”, acusó López Obrador.

Insistió en que “lo que llama mucho la atención en esto de la detención de Duarte –es un punto de vista– es que Peña salió, además de corrupto, muy traidor. Metió a la cárcel a la maestra Elba Esther, que le ayudó, y ahora mete a la cárcel a Duarte, que también le ayudó, porque Duarte le entregó dinero a Peña para su campaña”, subrayó.

“O sea, además de corruptos, traidores, los usan como chivos expiatorios, como Kleenex, los usan y los tiran. Ojalá que la maestra Elba Esther hablara de todo lo que sabe, y que hablara Duarte sobre el dinero que le dio a Peña y sobre cómo lo traicionó Peña”.

Asimismo, el tabasqueño repudió las declaraciones del presidente del PAN, Ricardo Anaya, quien acusó a Delfina Gómez de haber recibido 2.5 millones por parte de Duarte de Ochoa.

Enseguida acotó: “Serenos morenos, pero no se preocupen –dijo a sus seguidores–, no hay nada que ocultar. A mí me pueden llamar peje pero no lagarto”, añadió.

Además descartó que haya tenido relación con Duarte o con Felipe Calderón o con Vicente Fox. “No nos juntamos con maleantes”, se jactó.

El excandidato presidencial de la izquierda anunció que posiblemente antes de la elección Duarte declare contra Morena. Y recordó que el actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, llegó a decir que Duarte le había dado dinero a Morena.

López Obrador rememoró la reunión que sostuvo el líder panista Ricardo Anaya con Peña Nieto en Los Pinos para acordar cómo “frenar” a Morena en el Estado de México.

“Aquí en el Estado de México se está escribiendo la introducción de la obra de transformación que se va a llevar a cabo en todo el país. Es el eslabón de la cadena que se está construyendo para sacar al pueblo de la pobreza”, alertó.

Por ello llamó a los mexiquenses a defender el voto para gobernador en los comicios que se celebrarán el domingo 4 de junio.

El político tabasqueño recomendó a sus simpatizantes que se organicen para cuidar las casillas ya que, afirmó, PRI y PAN “le van a apostar al fraude electoral”, comprando a funcionarios electorales o rellenando las urnas.

“Lo más importante es que tengamos consolidada nuestra organización. Ya hay un comité de Morena en cada sección distrital”, añadió.

También criticó la entrega de “migajas” por parte del PRI o del gobierno federal mediante los programas electorales.

López Obrador pidió hablar con los mexiquenses para que el día de la elección haya miembros de los comités de cada colonia para que tengan una copia de la boleta electoral a las seis de la tarde del 4 de junio, hora en la que cierran las casillas.

“Que sepamos cuántos se van a tener para evitar el fraude electoral. Les van a proponer que no vayan a las casillas porque no les va a alcanzar con la compra del voto”, alertó.

Las elecciones en tierra mexiquense son importantes, dijo, porque es la entidad con más habitantes y con el mayor presupuesto, recursos que, de ganar Morena, se usarán para combatir la corrupción, indicó López Obrador.

“Por eso las próximas elecciones son fundamentales. Se pueden ganar las elecciones en México si se gana el Estado de México”, subrayó.

En su turno, la candidata Delfina Gómez Álvarez solicitó a sus simpatizantes que no vendan su voto porque los funcionarios priistas sólo “bajan” los recursos cuando hay elecciones, porque lo único que les interesa es el voto.

“Hay que darles una lección. Ya se les acabó. Nosotros no venimos a comprar votos, venimos a crear conciencias”, indicó.

Se quejó de la actitud de sus contrincantes de denostarla en lugar de hacer propuestas.

“A nosotros nos interesa actuar por los feminicidios, los jóvenes nos interesan. Su ingreso a la universidad. Tenemos esa deuda con los jóvenes”, agregó.

También resaltó que en la entidad se aumentará la pensión para adultos mayores al doble. En la actualidad es bimestral y se les da mil 100 pesos solamente a quienes no tienen una pensión en otra institución de salud pública.

Comentarios