PANAMA PAPERS GANA PULITZER

Juan Carlos y Pablo Rulfo confirman participación en la Fiesta del Libro y la Rosa: UNAM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los hermanos Juan Carlos y Pablo Rulfo confirmaron su participación en la mesa “100 años con Juan Rulfo” de la Fiesta del Libro y la Rosa, confirmó Cultura UNAM, al tiempo que recordó el encuentro seguirá con las actividades-homenaje por el centenario del natalicio del autor de Pedro Páramo.

Esto después de que la Fundación Juan Rulfo, presidida por Víctor Jiménez, cancelara su participación en la Fiesta del Libro y la Rosa en protesta por la presencia de la escritora Cristina Rivera Garza al exponer su libro Había mucha neblina o humo o no sé qué. Exploración sobre la obra literaria de Juan Rulfo.

Los hijos del autor jalisciense, el pintor y grabador Pablo, así como el cineasta y documentalista Juan Carlos Rulfo, participarán en el conversatorio (una de las actividades centrales del homenaje) sobre la serie “100 años con Juan Rulfo”, de La Media Luna Producciones a realizarse el sábado 22 a las 11:00 horas.

Esto luego de la inauguración de dicho encuentro a realizarse este viernes 21 a las 10:30 horas, con la participación del escritor y periodista colombiano Héctor Abad Faciolince, quien será presentado por el coordinador de Difusión Cultural UNAM, Jorge Volpi.

Ese mismo día, pero a las 16:00 horas tocará turno a la presentación de Los argumentos de los asesinos. Mecanismos de justificación en personajes de Juan Rulfo, del investigador Alberto Vital, en la que estarán presentes Guillermo Estrada y Ricardo Ancira, seguido de la mesa de diálogo “Juan Rulfo y García Márquez. Cómo escribir después de ellos”, con los escritores Eduardo Antonio Parra, Mónica Lavín, Antonio Ortuño y Ana García Bergua, esto a las 17:00 horas.

Luego, el sábado al mediodía, los autores Antonio Ortuño, Guadalupe Nettel y Emiliano Monge participarán en la mesa “Nuestro Rulfo”. Y el domingo 23, a las 16:00 horas, la presentación del libro Había mucha neblina o humo o no sé qué. Exploración sobre la obra literaria de Juan Rulfo, de Rivera Garza.

Según se advierte en el comunicado de Cultura UNAM, con dichas actividades la universidad “en ningún momento infringe ni invade los derechos de las marcas ‘Juan Rulfo’ y ‘Rulfo’, registradas en 14 variantes por la Fundación Juan Rulfo ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, puesto que su programación está orientada a la difusión de la cultura a través de actividades sin fines de lucro”.

Además, “durante la Fiesta del Libro y la Rosa 2017 únicamente se hará referencia a Juan Rulfo como uno de los mayores escritores de nuestro país y de nuestra lengua, en el marco de la libre investigación, la libertad de cátedra y la libertad de expresión, con propósitos exclusivos de docencia, investigación y divulgación de la cultura”.

La Fiesta se realizará del 21 al 23 de abril en el Centro Cultural Universitario de la UNAM y recintos alternos, como el Museo Universitario de Ciencias y Arte Muca-Roma; Museo Universitario del Chopo; Museo Experimental El Eco; Antiguo Colegio de San Ildefonso; Centro Cultural Universitario Tlatelolco, y la Casa del Lago Juan José Arreola.

La programación completa se puede consultar en http://www.universodeletras.unam.mx/fiesta2017/

Acerca del autor

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Comentarios