PGR localiza “con varios golpes” a Hugo Castro, activista desaparecido

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) localizó al activista Hugo Isaac Castro Vázquez, coordinador de la organización Ángeles sin Fronteras en Baja California, quien fue reportado por su esposa, Gaba Cortés, como desaparecido desde el pasado 15 de abril.

Sin precisar su estado de salud, la PGR sólo señala que Castro Vázquez fue localizado “con varios golpes” en la avenida San Rafael del municipio de Tlalnepantla de Baz, en el Estado de México, por lo que abrió una carpeta de investigación por el delito de privación ilegal de la libertad, contra quien o quienes resulten responsables.

En un comunicado, la PGR informó que la denuncia por su desaparición se presentó a través de la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas (FEBPD) de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad.

Por ello, elementos de la Policía Federal Ministerial efectuaron diversas diligencias, entre ellas, la revisión de videos de las cámaras de seguridad colocadas en diversos puntos de la CDMX.

Según PGR, se logró localizar a Hugo Isaac en la avenida San Rafael de dicho municipio mexiquense, luego que en la FEBPD se recibió una llamada anónima que indicaba el lugar en que se encontraba.

Al momento de su localización, Hugo Isaac presentaba varios golpes, por lo que fue trasladado al hospital más cercano para recibir atención médica y actualmente se encuentra estable.

De acuerdo con el semanario Z, el activista pro-migrante en la frontera de Tijuana-San Diego, realizaba un viaje desde esta ciudad fronteriza hacia el sur del país para integrarse al Viacrucis de Refugiados 2017, el cual partió de Centroamérica para pedir asilo político a un grupo de migrantes.

El jueves 13 de abril, el activista transmitió un vídeo en vivo desde su perfil de Facebook para informar que se encontraba en el kilómetro 37 de la autopista México-Puebla, en el Estado de México, por lo que necesitaba que alguien fuera por él y dinero, puesto que sólo llevaba dólares consigo.

Ahí aseguró haber sido amenazado durante su trayecto. La grabación, de más de 17 minutos de duración, se compartió en redes sociales e inició una búsqueda para dar con el paradero de Castro.

De acuerdo con la denuncia presentada por sus familiares ante la Procuraduría General de la República (PGR), la última comunicación que mantuvo el activista ocurrió el sábado 15 de abril, cuando por medio del teléfono celular de un taxista en la Ciudad de México, Castro llamó a una familiar.

Comentarios