PANAMA PAPERS GANA PULITZER

Se complica aprobación de Ley de Seguridad Interior, admite Camacho Quiroz

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Ley de Seguridad Interior no se aprobará este periodo ordinario de sesiones, que culmina el domingo 30, pues “las cosas se están dificultando”, aceptó el coordinador del PRI, César Camacho Quiroz.

Por la mañana, en un programa de Radio Fórmula el líder priista aceptó que no saldría en este periodo de sesiones; más tarde, en la Cámara de Diputados dijo que aunque el dictamen está “prácticamente listo, las condiciones políticas se están dificultando en el último tramo”.

“Tenemos la firme convicción de la necesidad de contar con una Ley de Seguridad Interior, y no obstante que por voz de la diputada Paloma Guillén (presidenta de la Comisión de Gobernación que dictaminará la ley), sé que el dictamen está prácticamente listo, las condiciones políticas se están dificultando en el último tramo en la idea de que en este periodo resolvamos sobre la Ley de Seguridad Interior”, acotó.

También calificó de “injustificado” que la aprobación de dicha ley se condicione al aval de la minuta de Mando Mixto policial, como reclaman PRD y PAN.

Cuando se le preguntó, “¿está muerta la ley?”, Camacho Quiroz respondió que “en modo alguno”, pero no pudo o no quiso precisar cuándo se discutiría en el pleno.

Al contrario, dijo, la ley es necesaria, indispensable, aunque esto no fue lo que se preguntó al coordinador de la bancada priista en San Lázaro.

Ante la insistencia de si la ley saldrá o no en el actual periodo, atajó:

“La seguridad será mejor y el entramado jurídico es mucho más eficaz, más moderno, más flexible, hecho a la medida de las necesidades de las Fuerzas Armadas. Es de apreciarse la actitud de servicio y siempre patriótica del Ejército, de la Fuerza Aérea y de la Marina que, en auxilio a las propias instituciones del Estado mexicano, han dado este servicio que, dicho por algunos gobernadores, si no hubiera contado, si no contaran con él ahora mismo, las cosas estarían mucho peor.

“Esto no significa que las autoridades locales, gobernadores y presidentes municipales estén relevados de su obligación de prestar los servicios de seguridad pública que la propia Constitución les ordena”, argumentó.

Al final, nunca dijo claramente con todas sus letras que no habrá Ley de Seguridad Interior, pero horas antes, en entrevista radiofónica, había confirmado esa hipótesis.

 

Comentarios