PGR publica acuerdo para crear la Fiscalía Anticorrupción

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el acuerdo de creación de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos relacionados con Hechos de Corrupción.

Dicho acuerdo modifica el diverso A/011/014 del 12 de marzo de 2014 por el que se crea la Fiscalía Anticorrupción y establece las atribuciones que tendrán la institución y su titular.

La Fiscalía, señala el acuerdo, es un órgano con autonomía técnica y operativa, que tiene por objeto la investigación y persecución de los delitos relacionados con hechos de corrupción, con excepción de los cometidos por servidores públicos de la PGR. En ese supuesto se aplicará lo dispuesto en el Artículo 21 de la Ley Orgánica de la PGR.

El acuerdo precisa que los delitos relacionados con hechos de corrupción comprende los tipos penales que establece el Código Penal Federal en el Título Décimo, que lleva por rubro “Delitos por hechos de corrupción”, y el Título Decimoprimero, denominado “Delitos cometidos contra la administración de justicia”, así como todos aquellos previstos en leyes especiales.

La Fiscalía contará con recursos de la unidad administrativa que se le adscribe, además de los recursos materiales y financieros necesarios para su “óptima operación y funcionamiento”, en términos de la normatividad aplicable y la disponibilidad presupuestaria.

Asimismo, contará con “personal sustantivo especializado, directivo, administrativo y auxiliar capacitado “para el debido cumplimiento de sus funciones.

Su titular podrá disponer de los recursos humanos, materiales y financieros para el debido ejercicio las funciones encomendadas.

Entre las facultades del titular estará dirigir, coordinar y realizar la investigación de los hechos que probablemente constituyan uno de los delitos materia de su competencia y del orden común, en los que ejerza la facultad de atracción.

Asimismo, solicitar a las instancias de gobiernos federales, estatales o municipales, así como de la Ciudad de México, la información que resulte útil o necesaria para sus investigaciones, “la que por ningún motivo le podrá ser negada, incluso anteponiendo el secreto bancario, fiduciario, industrial, fiscal, bursátil, postal o cualquiera otro de similar naturaleza”.

El acuerdo de creación de la Fiscalía Anticorrupción entrará en vigor a partir del nombramiento del titular por parte del Senado de la República.

Comentarios