El 72.9% de los mexicanos considera que la ciudad donde vive es insegura: Inegi

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) reveló que 72.9% de los mexicanos considera que la ciudad donde vive es insegura.

Dicha tasa “es estadísticamente equivalente” al resultado de diciembre de 2016, que alcanzó 74.1%, sin embargo, es estadísticamente superior al mismo mes del año pasado, cuando esta percepción fue de 69.9%, apuntó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La comparación con ambos periodos –señaló– debe ser tomada con reserva, dado que el número de ciudades contempladas en la muestra se incrementó en el último año, y en este levantamiento se incluyó una ciudad de interés.

Este crecimiento en la muestra, precisó, permitió obtener estimaciones más representativas al incluir una mayor cobertura de las principales concentraciones urbanas del país.

Las ciudades donde la población percibe una mayor inseguridad en su entorno fueron: Ecatepec, Estado de México; Villahermosa, Tabasco; Chilpancingo, Guerrero; la región norte de la Ciudad de México (que incluye las delegaciones Gustavo A. Madero, Azcapotzalco y Venustiano Carranza); Fresnillo, Zacatecas, y Coatzacoalcos, Veracruz.

En esos municipios y delegaciones, prácticamente nueve de cada diez mexicanos se sienten inseguros ante la amenaza constante de la violencia y la presencia de conductas delictivas.

En contraste, en Puerto Vallarta, Jalisco; Mérida, Yucatán; la capital de Durango; Saltillo y Piedras Negras, Coahuila, así como Aguascalientes, menos de cinco de cada diez personas consideran insegura la ciudad donde radican.

Acerca del autor

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Comentarios