PANAMA PAPERS GANA PULITZER

Demanda UNESCO investigar el crimen del periodista Maximino Rodríguez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Irina Bokova, pidió hoy el esclarecimiento del asesinato del periodista mexicano Maximino Rodríguez Palacios, perpetrado el viernes 14 en La Paz, Baja California Sur.

A través de un comunicado del organismo internacional, la funcionaria condenó los hechos de violencia y destacó:

“No podemos permitir que los criminales ataquen a los medios por brindar información al público. Pido a las autoridades que garanticen que este crimen será investigado y sus autores procesados para proteger la libertad de expresión y la libertad de información.”

Luego recordó que el periodista asesinado escribía sobre política y crimen organizado en el blog Colectivo Pericú.

Se destacó asimismo que las condenas por los asesinatos de profesionales de los medios que hace la UNESCO se inscriben en el marco de la resolución 19 adoptada por el organismo en 1997 por la Conferencia General, titulada “Condena de la violencia contra los periodistas”.

“La UNESCO –se explica– es el organismo de Naciones Unidas que tiene el mandato de defender la libertad de expresión y la libertad de prensa. El artículo primero de su Constitución declara que la Organización se propone ‘asegurar el respeto universal a la justicia, a la ley, a los derechos humanos y a las libertades fundamentales que, sin distinción de raza, sexo, idioma o religión, la Carta de Naciones Unidas reconoce a todos los pueblos del mundo’. Para lograrlo, la Organización debe fomentar ‘el conocimiento y la comprensión mutuos de las naciones prestando su concurso a los órganos de información para las masas’ y recomendar ‘los acuerdos internacionales que estime convenientes para facilitar la libre circulación de las ideas por medio de la palabra y de la imagen’”.

Comentarios