“El Yugo Zeta” en Coahuila: control de penales, secuestros, matanzas, quema de cuerpos…

Denuncian intentos de “albazo” del PVEM para aprobar la Ley Forestal en el Senado

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Organizaciones defensoras del medio ambiente denunciaron que mientras se realizaba en el Senado un foro sobre los problemas que tiene la minuta de Ley Forestal, y la necesidad de consultar el proyecto, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) “dio la espalda” a las exigencias de 30 mil ciudadanos, cientos de organizaciones forestales y pueblos indígenas.

En un comunicado, el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental señalaron que Ninfa Salinas operó para que este jueves 20 se dictamine la minuta de la Ley Forestal.

La senadora de la Comisión de Medio Ambiente e integrante del PVEM, subrayaron, intentó dar “un albazo” para que se apruebe en la Cámara alta la minuta de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, mientras se celebraba un foro de discusión sobre las implicaciones de la minuta en el mismo Senado de la República.

De acuerdo con las organizaciones, los legisladores del PVEM han ignorado las peticiones de más de 30 mil personas y cientos de organizaciones de productores forestales, representantes de pueblos indígenas, técnicos y académicos, que en reiteradas ocasiones han exigido un proceso de consulta y revisión profunda de los contenidos de la minuta de la ley forestal.

“La minuta de la Ley Forestal que se encuentra en el Senado presenta graves retrocesos en materia de derechos, no atiende los problemas de ilegalidad en el sector ni la sobre regulación que tiene estancada la producción y pone en riesgo la conservación de los bosques, además de que carece de contrapesos y candados para prevenir la corrupción y fortalecer la transparencia”, destaca el comunicado.

De igual manera, revela que Ninfa Salinas, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Senado, encargada de dictaminar las minutas de las leyes Forestal y de Biodiversidad, declinó la invitación al foro de discusión celebrado en la Cámara Alta el martes 18, y en contraparte prefirió apurar la aprobación de las minutas, “ambas con enormes implicaciones para los recursos naturales de nuestro país”.

Puntualiza que ayer la Comisión de Medio Ambiente del Senado convocó a los integrantes a dictaminar las dos minutas este jueves 20, sin que se conozcan los documentos de los dictámenes.

“Tal es la premura por aprobar la minuta de la Ley Forestal, que el proyecto de dictamen de la misma apenas está siendo entregado a los senadores y se va a discutir mañana. De esta convocatoria de dictaminación fue excluida la Comisión de Desarrollo Rural, que era una de las tres comisiones dictaminadoras”, añade.

Trascendió que la senadora Ninfa Salinas gestionó y obtuvo de la mesa directiva esa exclusión.

Comentarios