PANAMA PAPERS GANA PULITZER

Impulsan creación del Consorcio Nacional de Investigación en Medicina Translacional e Innovación

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con el objetivo de acelerar la innovación, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Secretaría de Salud y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), pactaron la creación del Consorcio Nacional de Investigación en Medicina Translacional e Innovación, primera institución en su tipo del país.

A través de un comunicado de prensa, la universidad informó que la carta intención suscrita por el rector Enrique Graue Wiechers, José Narro Robles, secretario de Salud, y Enrique Cabrero Mendoza, director del Conacyt, tiene el propósito de transferir la investigación básica en materia de salud en nuevos medicamentos, tratamientos y sistemas de prevención a fin de que éstos sean tangibles en las clínicas de atención.

Además, dijo Graue Wiechers, llevará la solución más pronta posible “del banco del laboratorio a la cama del paciente”.

“Con el consorcio virtuoso, esperamos acelerar y detonar la innovación en nuestro país”, explicó el funcionario universitario.

José Narro Robles destacó que dicha institución representa un “esfuerzo” de interacción y trabajo en conjunto, que borrará las fronteras entre las la investigación que se genera en las aulas, los institutos nacionales y las clínicas de México.

El secretario de Salud mencionó también que “derrumbará los muros” que artificialmente se construyen en los campos de la los estudios en ciencia.

Finalmente, Enrique Cabrero Mendoza, aseguró que este nuevo espacio es una forma distinta de hacer ciencia, ya que su eje medular es la operación interinstitucional. Adicionalmente, hizo un llamado a que los altos cotos de infraestructura en ciencia sean compartidos, así como los esfuerzos en torno a la misma.

“La ciencia es una sinergia y complementariedad”, dijo el director del Conacyt.

Inicialmente, en el Consorcio Nacional de Investigación en Medicina Translacional e Innovación participarán los institutos de Química, Investigaciones Biomédicas y de Investigaciones Materiales de la UNAM; además de 13 organismos nacionales de salud y cinco centros e institutos del Conacyt.

Comentarios