Asteroide de 1.4 kilómetros de diámetro roza la Tierra (Video)

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un asteroide de 1.4 kilómetros de diámetro y aproximadamente 650 metros de largo pasó cerca de la Tierra la mañana de este miércoles y rondará la periferia en los próximos cinco días, informaron académicos del Instituto de Geofísica (IGf) y de Astronomía (IA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El trozo de roca espacial, bautizado por la comunidad científica como “2012JO25”, es el mayor asteroide que se ha acercado al planeta desde hace 13 años y “no representa ningún peligro de colisión”, según anunciaron Guadalupe Cordero Tercero (IGf) y Rafael Costero Gracia, del Instituto de Astronomía (IA).

De acuerdo con los académicos de la UNAM, el “2012JO25” se encuentra a 4.57 veces la distancia del “Planeta azul” a la Luna –1.8 millones de kilómetros–, por lo que no es considerado “potencialmente peligroso”.

“Los asteroides peligrosos necesitan tener dos características: que sus dimensiones sean mayores a 140 metros y que su distancia mínima de acercamiento a la Tierra sea menor que 19.5 veces la distancia Tierra-Luna”, dijo Cordero Tercero

Por el contrario, con base en la información difundida en un boletín de prensa, su acercamiento representa una “oportunidad única” para estudiar y conocer más sobre estas formaciones rocosas.

El “2012JO25” fue descubierto por científicos de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) y de la Universidad de Arizona, en 2014. Según esas instituciones, se sabe que esta roca espacial tiene una órbita elongada o alargada, que cruza la órbita de Mercurio, Venus y la Tierra.

Cordero Tercero y Costero Gracia también señalaron que ya existen programas de búsqueda que permiten saber con “bastante antelación” del acercamiento de asteroide”

“Con esta información, se puede hacer algo para resolver el problema, como desviar la trayectoria con una nave espacial y sacarlo de la órbita de riesgo”, aseguraron.

Comentarios