PANAMA PAPERS GANA PULITZER

El 27 de abril, dictamen sobre proceso de desafuero de Tarek Abdalá: Ramírez Nieto

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, Ricardo Ramírez Nieto, modificó este miércoles su posición y afirmó que el próximo jueves 27 “habrá” dictamen sobre el proceso de desafuero de Tarek Abdalá, diputado federal del PRI y tesorero en el gobierno del veracruzano Javier Duarte, preso en un penal de Guatemala.

En caso de que ese día se alcance la mayoría, el dictamen se presentará al pleno para discutirlo y votarlo, informó el priista. Si hay empate, dijo, se realizará una segunda vuelta, y si de nuevo hay empate, el dictamen se queda en la sección y no se somete al pleno.

Ayer, Ramírez Nieto sostuvo que el plazo para resolver el caso vencía en mayo y se irían hasta esa fecha, pero ahora dice que siempre sí habrá dictamen y estará listo el jueves 27.

¿Por qué el cambio? Ayer mencionó que sería en mayo, se le cuestionó.

“Yo traigo mi cómputo, pero le vuelvo a repetir: estoy en el ánimo de entrar en una confrontación por el simple cómputo. Lo importante es la resolución, el contenido, lo objetivo y lo estudiado, sin problema”, respondió.

Y es que la oposición sostiene que el plazo para dictaminar la solicitud de desafuero no vence en mayo, como señaló ayer Ramírez Nieto, sino el 28 de abril.

El presidente de la Sección Instructora expresó que si “ellos traen como fecha límite el 28 de abril, pues habrá dictamen para el día 27”.

Ante los señalamientos de la oposición contra el PRI y una pretendida protección a Tarek Abdalá, Ramírez Nieto respondió: “¿En qué forma? Yo no comparto ese punto de vista. ¿En qué forma? Nosotros hemos observado tal cual lo establece la ley. Vamos a sacar el dictamen dentro del plazo que establece la ley, y todavía accediendo a la interpretación y al cómputo que traen mis compañeros de oposición, sin ningún problema.”

Añadió: “No me interesa entrar en una confrontación cuando se trata de un asunto estrictamente jurídico, y se tiene que resolver de acuerdo a la ley”.

Una vez que el dictamen obtenga la mayoría de votos, el presidente de la Sección Instructora debe enviarlo a la presidencia de la Mesa Directiva para que ésta lo someta al pleno. La discusión sobre un probable empate se debe a que la Sección está integrada por cuatro miembros, dos del PRI y dos de la oposición (PRD y PAN).

Ante la posibilidad de votarlo en el pleno el viernes 28, Ramírez Nieto soltó: “Lo votamos, puede ser el mismo 27, si hay mayoría”.

Y se espera que la Cámara de Diputados sesione el viernes 28.

Comentarios