Sheinbaum cobra 5% como académica, confirma la UNAM; “no violó ningún precepto”, revira delegada

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Coordinación de Investigación Científica de la UNAM informó que Claudia Sheinbaum, jefa delegacional en Tlalpan, recibe una comisión de 5% de su sueldo como académica del Instituto de Ingeniería aprobada desde el 1 de octubre de 2016 hasta el 30 de septiembre de 2017.

En un comunicado, detalló que la medida fue autorizada por el Consejo Técnico de la Investigación Científica, órgano colegiado correspondiente, de conformidad con lo estipulado por el Estatuto del Personal Académico de la máxima casa de estudios del país.

La UNAM dio a conocer esta información, luego de que ayer la Asamblea Legislativa capitalina aprobó solicitar a la Contraloría General de la Ciudad de México que realice una investigación contra Sheinbaum Pardo –militante de Morena y una de las posibles candidatas a la jefatura de gobierno en el 2018–, por tener una plaza como investigadora de tiempo completo en la UNAM con un sueldo fijo.

Al respecto, esta mañana, la morenista ofreció una conferencia de prensa en la que reiteró la relación que mantiene con la academia. No obstante, aclaró que no viola “ningún precepto” del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal ni de la UNAM para desempeñar el cargo de jefa delegacional y lamentó que los diputados locales cuestionen la autonomía de la Universidad.

“Nunca he escondido que soy una académica. Fue parte de mi campaña por la jefatura delegacional en Tlalpan. Es un asunto público y notorio. Y tampoco he violado ningún precepto legal”, dijo.

Acompañada de diputados y delegados morenistas, incluida la dirigencia local del partido, la funcionaria mostró documentos oficiales para comprobar que, a partir del 1 de octubre del 2015 la UNAM  le otorgó una comisión con goce de sueldo de 5% mensual para que pudiera ocupar el cargo de delegada en Tlalpan.

Incluso, añadió que la Contraloría General del gobierno capitalino está enterada del caso, además de que la información está en sus declaraciones patrimoniales, de conflicto de intereses y de impuestos.

En su defensa, Claudia Sheinbaum citó la fracción IV del artículo 108 del Estatuto de Gobierno del DF que establece que los delegados podrían ser removidos por desempeñar cualquier otro empleo en la “federación, estados, distrito federal o municipios”, durante el tiempo que dure su encargo. No obstante, aclaró que la UNAM es un organismo autónomo que no forma parte de los entes mencionados.

Y agregó: “Estoy convencida de que con esta información, los diputados promoventes del Punto de Acuerdo, haciendo honor a su palabra, darán una disculpa pública a la Universidad Nacional Autónoma de México”.

“Tintes políticos”

De paso, la morenista criticó la posición de los diputados que promovieron el punto de acuerdo, en el sentido de que funcionarios del gobierno capitalino también son catedráticos. Y mencionó como ejemplos al consejero jurídico, Manuel Granados, y al mismo jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, quienes, según su curriculum, son profesores en la Facultad de Derecho de la misma UNAM.

En el punto de acuerdo, los diputados aseguraron tener documentos que comprueban que la funcionaria delegacional goza de una beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, (Conacyt) con vigencia de enero a diciembre de 2017.

Al respecto, ella aclaró que ese organismo es público descentralizado del gobierno federal y da estímulos económicos –no como una remuneración por un cargo– a investigadores de excelencia.

Luego, añadió: “a principios de mes tomé la decisión de solicitar la suspensión de la beca, por considerar que debido a mi encargo en la delegación, no podré mantener mi producción académica comparada con los años anteriores”.

Por todo lo anterior, la delegada de Tlalpan acusó que los diputados locales desconocen los procedimientos internos de la UNAM y que sus acusaciones tienen “un tinte político”.

“Estoy muy tranquila, no he cometido ninguna violación. La ciudadanía en Tlalpan reconoce que trabajo en cuerpo y alma para la delegación y esto, en el fondo, es un asunto político contra  Morena. Reafirmo mí orgullo de ser universitaria y de hacer política de forma transparente y de frente a la ciudadanía”, dijo.

Lo que realmente es una pena, agregó, “es que la propia Asamblea Legislativa cuestione a una Institución tan prestigiada como la UNAM”.

Ayer, el diputado Iván Texta, del PRD y presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México en la ALDF, presentó el Punto de Acuerdo para solicitar a la Contraloría General una investigación e incluso la destitución de Claudia Sheinbaum, por el supuesto conflicto de intereses.

Dijo que la delegada morenista viola de manera “flagrante” el reglamento para investigadores al servicio de la UNAM. La propuesta fue avalada por los legisladores del PAN y la mayoría del PRI.

 

Comentarios