CNDH elogia disposición de diputados para avalar ley contra la tortura

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La CNDH reconoció la decisión de diputados de aprobar el dictamen de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles e Inhumanos o Degradantes, sometido a votación este miércoles en el pleno de San Lázaro.

Para el organismo presidido por Luis Raúl González Pérez, con la aprobación de la legislación es posible “garantizar a la población el derecho humano a la integridad personal, que le había sido enviada por su colegisladora”, a la que se le extendió también un reconocimiento.

En un comunicado, la CNDH consideró que la disposición “pretende erradicar una añeja práctica que también ha evolucionado con el tiempo al aplicar métodos sofisticados que atentan contra la integridad personal”.

Al señalar que aún falta que el Senado refrende el aval a la ley general, el organismo recordó que los preceptos de la nueva norma se apegan a las disposiciones de los artículos 22 y 29 de la Constitución, que prohíben la tortura y sostienen que “la protección a la integridad persona son derechos que no pueden suspenderse ni restringirse en ninguna situación, incluyendo en casos de invasión, perturbación grave de la paz pública o cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto”.

La CNDH sostuvo que en tanto se discute en el Senado la nueva disposición legislativa aprobada por la Cámara de Diputados, “permanecerá observante de la evolución de los acontecimientos y, en el ámbito de sus competencias, refrenda su compromiso para lograr la total erradicación de este flagelo en nuestro país”.

Comentarios