Inmujeres ya inició investigación por solicitud de alerta de género en Quintana Roo

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) informó que el grupo colegiado encargado de atender la solicitud de Alerta de Violencia de Género en municipios de Quintana Roo hecha por organizaciones civiles, ya inició y a la fecha se ha entrevistado a 10 organizaciones de la sociedad civil, algunas de ellas, propuestas por las mismas demandantes.

Así lo aseguró la dependencia en una carta enviada a la revista Proceso, luego de que ayer el portal proceso.com.mx publicó la nota titulada “Feministas de Quintana Roo exigen la destitución de la titular de Inmujeres”. Las declarantes exigieron el cese de Lorena Cruz Sánchez, pues dijeron que “no ha cumplido con su función de garantizar para ellas una vida libre de violencia”.

En el texto, la dependencia federal asegura que, en seguimiento  a la solicitud hecha por el Consejo Estatal de las Mujeres de Quintana Roo A.C. y Justicia, Derechos Humanos y Género A.C., se han entrevistado a “personas encargadas de la administración y procuración de justicia en la entidad, y a autoridades del ámbito local, que formaron parte del proceso para determinar las conclusiones y acciones que el gobierno estatal debería emprender, y sobre las cuales éste entregó el informe correspondiente”.

Agrega que dicho informe “ahora está en proceso de revisión por parte del grupo colegiado de trabajo”. Y dice que “en los próximos días, dicho grupo emitirá el dictamen correspondiente sobre el informe”.

El Inmujeres destaca que en la administración de Enrique Peña Nieto se reformó el reglamento de la Ley general de Acceso a una Vida Libre de Violencia, para “agilizar y transparentar” el proceso para la aceptación de las solicitudes de investigación de la Alerta de Violencia de Género.

En este sentido, agrega, “tanto las investigaciones como los informes que emiten las entidades federativas, los dictámenes y la resolución que realiza la Secretaría de Gobernación para emitir la Alerta de Género son de carácter público, con lo cual se garantiza la transparencia y rendición de cuentas sobre este importante mecanismo orientado a proteger la vida y la libertad de las mujeres”.

El Inmujeres comenta que –según el artículo 36 del Reglamento de la Ley general de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia– forma parte de los grupos colegiados que hacen investigaciones de las solicitudes de Alerta de Violencia de Género, junto con representantes de la academia del ámbito estatal y nacional, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Mecanismo para el Adelanto de las Mujeres, en las distintas entidades federativas en las cuales se ha solicitado la alerta correspondiente.

Por último, el Instituto recuerda que “impulsa y encausa políticas públicas, programas y acciones que han permitido avanzar, de manera decidida, en las distintas áreas de preocupación de la política nacional de igualdad, de acuerdo con sus atribuciones, con un claro compromiso para avanzar hacia la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, y garantizar el respeto pleno a los derechos humanos de las niñas y mujeres”.

Comentarios