PANAMA PAPERS GANA PULITZER

Jill Magid acudirá a debate en el MUAC sobre el caso Luis Barragán

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Sí, la artista estadunidense Jill Magid ya confirmó a la UNAM su participación en una mesa de debate a propósito de la exposición Jill Magid. Una carta siempre llega a su destino. Los Archivos Barragán que se expondrá en el Museo de Arte Contemporáneo (MUAC) a partir de este 27 de abril.

La artista, cuya muestra The proposal generó polémica en nuestro país el año pasado (Proceso, 2076), cuando se dio a conocer que como parte de la misma exponía en Suiza un anillo con la incrustación de un diamante hecho a partir de las cenizas del célebre arquitecto mexicano Luis Barragán, y que ahora se podrá observar a partir del jueves 27 en el museo universitario, participará en la primera de cuatro mesas organizadas por la Universidad Autónoma de México (UNAM), a presentarse el día de la inauguración a las 11 horas en el Auditorio del MUAC, como parte de una serie de charlas públicas.

Según se lee en el comunicado de la universidad:

“El debate se llevará a cabo con base en el espíritu incluyente y crítico de la Universidad, por lo que se dará voz a las distintas posiciones que han tomado parte en esta polémica, y abrirá un espacio de réplica para los involucrados y el público asistente.”

Lo anterior luego de que el lunes pasado el titular de Difusión Cultural de la máxima casa de estudios, Jorge Volpi, dijera a medios de comunicación que la estadunidense estudiaba la posibilidad de venir a México a hablar sobre dicha exposición.

La segunda mesa se realizará el 2 de mayo a las 17 horas en la Sala Francisco de la Maza del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE), y será en torno a una reflexión sobre la ley de archivos desde distintos enfoques historiográficos, legales y de conservación; cuestiones de acceso y las distintas lógicas clasificatorias de los archivos nacionales y artísticos.

El miércoles 3 de mayo, al mediodía, tendrá lugar en el Auditorio Héctor Fix-Zamudio del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) una conversación sobre los marcos jurídicos y vacíos legales en torno a los derechos de autor, la propiedad intelectual, los legados de los artistas y los derechos de propiedad sobre restos humanos.

Y al día siguiente a las 17 horas el tema girará alrededor del tratamiento de restos fúnebres desde distintas perspectivas religiosas y filosóficas, como el catolicismo, el judaísmo y la bioética, en la Sala Francisco de la Maza del IIE.

El escándalo sobre el anillo de diamante hecho con las cenizas de Barragán surgió cuando se supo que los restos fueron sustraídos de la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, siendo exhumados el 23 de septiembre de 2015 por acuerdo del Congreso, autoridades estatales de Cultura, junto con familiares del Premio de Arquitectura Pritzker 1980, y la estadunidense Jill Magid (Connecticut, 1973).

 

Acerca del autor

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Comentarios