Catean en España sede de OHL por financiamiento ilegal al PP; indagan “mordida” de filial mexicana

MADRID (apro).— La Guardia Civil irrumpió hoy en la sede de la constructora OHL, un cateo que forma parte de la operación Lezo, por la sospecha de que los más altos directivos pagaron en 2007 una comisión ilegal al presidente de la comunidad de Madrid, Ignacio González, desde una cuenta en Suiza de la filial mexicana de la constructora.

Debido a esta operación, el miércoles 19 fue detenido Ignacio González por una trama de corrupción a gran escala que tiene que ver con los malos manejos con el Canal Isabel II, que gestiona el agua en la capital española.

Este registro a OHL, también el de la empresa Indra y a la aeronáutica Saerco, se producen luego que el juez de la Audiencia Nacional, el magistrado Eloy Velasco, ordenó nuevos cateos por la sospecha de su contribución con dinero negro al financiamiento de las campañas del Partido Popular (PP).

Desde las 11 de la mañana, agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil arribaron a la Torre Espacio, sede de OHL, en el Paseo de la Castellana, de la capital española, para realizar estos registros en busca del rastro de esta presunta comisión de 1,4 millones de euros a González y responde a un pago por el contrato millonario del tren de Navalcarnero, otorgada por la Comunidad de Madrid a la empresa de Juan Miguel Villar Mir.

Según los investigadores, los fondos de la mordida se transfirieron desde la filial de OHL-México y mantienen como investigado al yerno de Villar Mir, el empresario Javier López Madrid, quien vive en Londres desde que estallaron los diversos casos de corrupción en los que está envuelta la empresa tanto en España como en México.

La construcción del tren de Navalcarnero, un ayuntamiento de la comunidad de Madrid, se autorizó en 2008, proyecto que ha vivido diversos episodios de litigios judiciales para complementarla.

Hasta ahora, el proyecto de conectar a Navalcarnero con Móstoles está paralizado y no se ven indicios que se reactive.

Antes, los mandamases de OHL ya se han visto implicados en otros casos de corrupción en España, uno es la implicación de Villar Mir en el caso de los papeles de Bárcenas sobre el financiamiento ilegal al PP nacional; en Palma de Mallorca un juzgado los acusó de sobornar para obtener la concesión para la construcción del hospital de Sos Espases, además de que López Madrid está implicado en la llamada causa Púnica, por financiar las campañas electorales del PP de la Comunidad de Madrid.

Comentarios