PANAMA PAPERS GANA PULITZER

Desde España Videgaray condena violencia en Venezuela

MADRID (apro).— Los titulares de Exteriores de México y España, Luis Videgaray y Alfonso Dastis, respectivamente, hicieron un pronunciamiento conjunto rechazando los actos violentos que vive Venezuela, y conminaron a las partes al diálogo para restaurar la normalidad democrática en el país.

Como parte de la XII Reunión de la Comisión Binacional que concluyo hoy –en el marco del 40 aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas—los representantes de ambos gobiernos pidieron un diálogo real que conduzca a un acuerdo político.

“Hemos coincidido en rechazar los actos violentos y conminar a las partes para que se abstengan de recurrir a la violencia y a la provocación, y que resuelvan sus diferencias en el diálogo, para llegar a un acuerdo que permita a los venezolanos recuperar la normalidad democrática”, dijo el ministro español Dastis en la rueda de prensa posterior a la firma de los acuerdos bilaterales.

A su vez, el canciller Luis Videgaray expresó la coincidencia con su homólogo, y expresó que la posición del gobierno mexicano es “diálogo real que conduzca a un acuerdo político, que resuelva el conflicto y que logre el restablecimiento pleno de la democracia representativa y la objetiva división de poderes”.

Anunció que ambos gobiernos seguirán trabajando con otras naciones con quienes mantienen afinidad de valores, para promover una solución pacífica, de rechazo a la violencia, que permita la restauración de la democracia plena en Venezuela, con pleno respeto a la soberanía y autodeterminación del pueblo venezolano”.

Expresó que México prevé mantener su representación diplomática, para preservar los derechos consulares de los mexicanos residentes en el país, para poder mantener la observación del país y las relaciones con el gobierno venezolano.

Ante una pregunta, Dastis expresó que estarán observantes de la situación en el país gobernado por Nicolás Maduro, pero no tomarán por el momento ninguna medida que provoque el escalamiento de la tensión.

“Examinaremos día a día cuáles son las medidas o los pasos más aconsejables y estaremos en continua comunicación”.

Por otro lado, Videgaray advirtió a Estados Unidos que el Estado de derecho debe prevalecer en las deportaciones de mexicanos que llevan a cabo las autoridades estadunidenses.

Se refería al caso de una mexicana que reside desde hace 15 años en Estados Unidos, madre de cuatro hijos, y al de un joven que está bajo el Programa de Acción Diferida (DACA).

“Ninguno de los dos casos representa una amenaza, no tienen antecedentes criminales”, dijo el funcionario, quien añadió que ambos casos fueron presentados ante el mecanismo que estableció México con el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos, del secretario John Kelly, por considerar que ambos casos representan violaciones a las normas establecidas.

Refuerzan relación bilateral

Anunció que ambos casos y otros recibirán el apoyo consular y se estudian posibles instancias jurisdiccionales.

El Ministro de Asuntos Exteriores español informó que como parte de la XII Reunión Binacional, se firmaron acuerdos en asuntos políticos, económicos, financieros, jurídico-consulares, de interior, cooperación educativa y cultural y en defensa.

Se alcanzaron acuerdos también en materia diplomática, de transporte aéreo, laboral, colaboración cultural, comercio, la declaración de cesión de España a México de la Casa Buñuel, donde se instalarán la academia iberoamericana de cine y la academia mexicana del cine.

Ambos funcionarios aseguraron que las relaciones México-España pasan por un momento extraordinario, que México es el único país con el que España mantiene un mecanismo de diálogo al más alto nivel mediante estas reuniones bilaterales, que se ha institucionalizado por ser una relación estratégica para ambos.

Señalaron que comparten enfoques en la agenda global y son interlocutores de la mayor confianza.

México recibirá el apoyo de España para seguir modernizando el acuerdo global con la Unión Europea, y México se sumará a España en las labores de cooperación en el llamado triángulo norte de Centroamérica (Honduras, El Salvador y Guatemala), de donde surgen una importante cantidad de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.

Videgaray recibió hoy por la mañana las llaves del palacete donde se abrirá la Casa México, de parte de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quien cedió de manera temporal el inmueble.

Comentarios