PANAMA PAPERS GANA PULITZER

Revista Time incluye a la indocumentada Jeanette Vizguerra en las 100 personas más influyentes 2017

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Jeanette Vizguerra, la mexicana indocumentada que desde hace dos meses se refugió en una iglesia de Denver, Colorado, Estados Unidos, para evitar su deportación, es una de las cien personas más influyentes del mundo según la revista estadunidense Time.

La mexicana de 45 años de edad, quien este jueves cumple 65 días viviendo en el templo religioso, se ha convertido en el rostro de los indocumentados en Estados Unidos que tienen miedo al gobierno de Donald Trump.

La mujer llegó a Estados Unidos en 1997, junto con su esposo e hija mayor, y desde entonces vive indocumentada.

Jeanette tiene otros tres hijos nacidos en ese país, todos menores de 12 años de edad.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) le había denegado a Vizguerra una disposición que suspendía temporalmente una orden de deportación que pesaba en su contra por haber cometido una infracción de tránsito y emplear un número de seguro social inexistente.

El texto sobre Vizguerra en la revista Time, que incluye a la inmigrante en la categoría de “Titanes”, está firmado por la activista y actriz América Ferrera, quien acusó a la administración de Trump de utilizar a los inmigrantes como “chivos expiatorios” y de “asustar a los estadunidenses” para que crean que indocumentados como Jeanette son criminales.

“Ella no vino a este país para violar, asesinar o vender drogas, sino para construir una vida mejor para su familia. Derramó sangre, sudor y lágrimas para convertirse en la dueña de un negocio y trató de darle a sus hijos más oportunidades de las que tenían”, escribió Ferrara.

Y afuera de la iglesia en la que se refugia, entre aplausos y gritos de “sí se puede” de quienes la acompañaban, Vizguerra lanzó: “Esto no es un crimen. Este es el sueño americano. Es un reconocimiento para todos los indocumentados que hay afuera”.

En un comunicado, el abogado de la mujer indocumentada agregó: “El coraje de Jeanette Vizguerra al enfrentarse al nativismo del gobierno de Trump es un recordatorio humilde de los verdaderos valores estadunidenses de valentía, dedicación y perseverancia”.

Time incluyó a la mexicana en su popular listado de 2017, que comparte con personalidades como Donald Trump, Vladimir Putin, Theresa May, Melinda Gates, Ed Sheeran, Alicia Keys, Evan Spiegel, Jeff Bezos, Emma Stone, Kim Jong-Un, Julian Assange, Ivanka Trump y Jared Kushner, o el Papa Francisco, quien vuelve a aparecer en la lista por sus palabras a favor de los más desfavorecidos, entre ellos los refugiados.

Los otros latinos en el listado son: Carmen Pérez, una de las cuatro mujeres que organizó la exitosa Marcha de la Mujeres en Washington tras la toma de posesión de Trump. El evento, que tuvo una repercusión internacional, “es el renacimiento del movimiento de las mujeres”, destaca el perfil publicado en Time.

Otra es Demi Lovato, la conocida cantante y activista estadunidense, cuyo padre es de origen mexicano, y quien a sus 24 años de edad es una de las mayores voces para que la “gente hable sobre las enfermedades mentales y el estigma que las rodea”. Además, se ha convertido en un “ejemplo” para las personas que tienen desórdenes alimenticios o adicciones, indicó la revista.

Uno más es el dominicano Tom Pérez, quien acaba de ser elegido como presidente del Comité Nacional Demócrata, “uno de los trabajos más duros del país”, según la publicación.

Pérez tiene ante sí unir a su partido, que perdió las elecciones en noviembre, y tratar de llevarlo nuevamente a la Casa Blanca. En el listado también se incluyó al presidente colombiano Juan Manuel Santos, quien recibió el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para acabar con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En el perfil, escrito por Ingrid Betancourt, se destaca su capacidad de “unir amigos y enemigos para alcanzar lo que parecía imposible: la paz”. Asimismo, se encuentra el futbolista Neymar, quien se ha convertido en uno de los jugadores más destacados del futbol mundial.

El brasileño, que juega con el FC Barcelona, es un “joven hombre que a sus 25 años está en camino de convertirse en el mejor jugador del mundo”, según el británico David Beckham.

Una latina más en el listado es Celina Turchi, una investigadora brasileña que “trabajó sin descanso, que se saltó comidas y hora de sueño” para poder entender el virus del Zika. Gracias a su labor y la colaboración con otros científicos, marcó un “modelo del tipo de liderazgo global y colaboración que se necesita para proteger la salud humana”, indicó Time.

Entre los más influyentes también destaca Guillem Anglada-Escudé, un astrofísico español, elegido junto a Natalie Batalha y Michaël Gillon, por su trabajo para buscar en el universo exoplanetas. “En la actualidad sabemos que hay cientos de otros planetas, posiblemente inhabitados. Puede que en este siglo o en el siguiente, desarrollaremos la tecnología para poder visitarlos”, indicó la revista.

(Con información del semanario Zeta)

Comentarios