Cae “Don Elmer”, principal contacto de El Chapo en Guatemala

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Elmer Abraham Ochoa Hernández Don Elmer, supuestamente el principal contacto de Joaquín El Chapo Guzmán en Guatemala, fue detenido en ese país por elementos de la Policía Civil Nacional.

La captura de Don Elmer, quien según medios locales es reclamado en extradición por Estados Unidos, acusado de distribución de cocaína, se registró en el municipio de Huehuetenango, situado en la frontera con México.

A Ochoa Hernández se le relaciona con Marlon Monroy Meoño, El Fantasma, quien también era parte de los contactos del Cártel del Pacífico en el país centroamericano.

El Fantasma fue detenido en abril de 2016, y siete meses después, en noviembre, extraditado a Estados Unidos.

En aquel año, el viceministro antinarcótico de Guatemala, Óscar Dávila, precisó que Monroy Meoño “fue un militar muy activo, operativo, lo cual le generó liderazgo dentro de las fuerzas castrenses, ya que empezó a formar grupos de crimen organizado bajo doctrinas militares”.

Añadió: “Le fue heredando su idiosincrasia de formación castrense a los miembros de su estructura”.

Dávila comparó esa estrategia con la empleada por el cártel mexicano de Los Zetas, que reclutó a integrantes de la brigada de élite de las fuerzas armadas guatemaltecas –conocida como kaibiles–, a cambio de una remuneración mucho más generosa.

La diferencia, afirmó el funcionario guatemalteco, es que Monroy Meoño “no pretendía integrar su organización con más militares, sino que los formaba como tales”.

Comentarios