“El Yugo Zeta” en Coahuila: control de penales, secuestros, matanzas, quema de cuerpos…

Peso frena caída, aunque el dólar se mantiene por arriba de las 19 unidades

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El peso frenó su caída frente al dólar este jueves, sin embargo, en ventanillas bancarias el billete verde siguió en niveles superiores a los 19 pesos.

Al mayoreo o a nivel interbancario, la moneda estadunidense se cotizó en 18.77 unidades, es decir, 0.31% más barato que el cierre del pasado miércoles, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).

Según información de Banco Base, durante la sesión el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a repetir en la Casa Blanca que el TLCAN fue un desastre para su país.

El republicano, también firmó una orden para que se investiguen los posibles efectos de las importaciones de acero sobre la seguridad nacional, señalando que no puede haber dependencia en la producción acerera. Sin embargo, la noticia no tuvo efectos observables sobre el tipo de cambio.

“En los próximos días el dólar podría volver a recuperar terreno, pues hoy el Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin, señaló que pronto darán a conocer un plan de reforma fiscal”, adelantó el análisis.

Según el Banco Base, desde que Trump asumió la presidencia de Estados Unidos, la expectativa de recortes a tasas impositivas permitió fuertes ganancias en los mercados de capitales estadounidenses y un fortalecimiento temporal del dólar. No obstante, en el corto plazo el mercado cambiario no reaccionó a la noticia.

Por otro lado, el gobernador de Banco de México, Agustín Carstens, señaló en un evento en Washington que el peso mexicano continúa subvaluado y agregó que el tipo de cambio juega un rol como amortiguador ante choques externos, aunque ha sido importante intervenir en el mercado para cumplir con el objetivo de inflación.

En este contexto, la Bolsa Mexicana de Valores cerró la jornada con una ganancia del 0.55%; en línea con los mercados estadounidenses donde el Dow Jones se elevó 0.85%; el Standard & Poor’s 0.76%; mientras que el Nasdaq aumentó 0.92%.

Acerca del autor

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Comentarios