Firman alianza Blim de Televisa y Movistar de Telefónica

jueves, 20 de abril de 2017 · 19:15
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Grupo Blim, filial de Televisa, y Movistar, de la compañía española Telefónica, firmaron un convenio para que los usuarios de teléfonos celulares inscritos en la compañía bajo el sistema de pospago puedan acceder de manera preferencial a los contenidos de la televisión on line como son sus series, películas y telenovelas. El acuerdo se inscribe en una intensa competencia entre las llamadas compañías OTT (Over The Top) que han registrado un crecimiento de más de 36% en el último año, lideradas por Netflix, de Estados Unidos; Claro Video, de América Móvil, y en un tercer sitio, Blim. Movistar es la segunda compañía con mayor número de suscriptores de telefonía móvil en México, con más de 26 millones de usuarios, de los cuales, menos de 10% son de pospago, pero pretenden incrementar en los próximos años. Según el ejecutivo de Telefónica, Renán Leal, “hay una apuesta muy fuerte de atraer clientes pospago, históricamente la empresa no tenía un foco de pospago y hace ya año y medio empieza ese movimiento de manera importante”. En declaraciones a la agencia Notimex, Leal indicó que la ampliación de cobertura de Telefónica a 1,500 poblaciones del país es resultado de la alianza alcanzada el año pasado con América Móvil, con lo que incrementó en 2 por ciento su alcance poblacional. Disminuye inversiones Televisa en 2017 El acuerdo se conoce al mismo tiempo que Grupo Televisa anunció en días pasados que invertirá 32.9% menos en 2017 que en el 2016, es decir, 450 millones de dólares menos debido a “la conclusión de la etapa principal de reconstrucción de nuestro segmento de cable y, en menor grado, a la postergación de la reconstrucción de la red en ciertos mercados de menor tamaño como resultado de la depreciación del peso”, según reportó la compañía ante la Bolsa Mexicana de Valores. La inversión total que planea registrar en 2017 será de mil millones de dólares que se subdividirá en 550 millones de dólares para su segmento de cable; 300 millones para su división de Sky y sólo 150 millones de dólares para el área de contenidos y otros negocios. En comparación con 2016, esta inversión representa casi 34% menos ya que durante ese año invirtió un total de mil 409.9 millones de dólares, de los cuales, 984.2 millones de dólares se destinaron a su segmento de televisión por cable, 346.6 millones de dólares a Sky y 160.1 millones de dólares a contenidos y otros negocios. La disputa más reciente de Televisa en contra del Instituto Federal de Telecomunicaciones se derivó justamente por la resolución que considera a la compañía de Emilio Azcárraga Jean con poder sustancial en el mercado de la televisión restringida. Desde finales de 2015, la crisis financiera y de baja de publicidad y de rating en Televisa ha provocado cambios intensos en su programación, la eliminación de contratos de exclusividad, un nuevo acuerdo con Univision para unificar el segmento de contenidos y el desplazamiento de José Bastón, vicepresidente de Contenidos.

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