PANAMA PAPERS GANA PULITZER

La Semana de la Fotografía Estenopeica, en Oaxaca

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Semana de la Fotografía Estenopeica se realizará en la ciudad de Oaxaca –a propósito del Día Mundial de la Fotografía Estenopeica el 30 de abril– y tendrá en su octava edición charlas y talleres con artistas de la lente, tanto nacionales como extranjeros, además de presentaciones y exposiciones especiales.

El encuentro hermana a diversos museos y recintos de Oaxaca en torno a esa técnica fotográfica, cuyo objetivo es difundir y mostrar las posibilidades estenopeicas como práctica contemporánea y ser foro abierto para fotógrafos y artistas que no están directamente involucrados con ella.

La fiesta fotográfica, cuyas actividades se extenderán hasta mayo, iniciará actividades este sábado 22 al mediodía en la Biblioteca Henestrosa de Oaxaca. Ahí se presentará el libro 32 metros cuadrados de Edith Morales Sánchez, seguido de la inauguración de las exposiciones “Una Caja de Oscuro” de la fotógrafa Silvia González de León y “Momentos Cotidianos” de Silvain González Zárate.

Ese mismo sábado, pero a las 18 horas, González de León compartirá en una charla su experiencia con la técnica estenopeica en la Fundación Bustamante Vasconcelos.

Además, el fotógrafo estadunidense, Jeff McConnell –quien ha desempeñado por varios años la técnica y tiene larga trayectoria  con exposiciones colectivas e individuales en el mundo–, impartirá un taller del 24 al 28 de abril en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo. El lunes 24 a las 19 horas ofrecerá una charla en Córdoba Lab-Galería.

MacConell también inaugurará la exposición llamada “A través del estenopo”, donde mostrará solarigrafías, paisajes y fotografía estenopeica documental, el 29 de abril a las 13 horas en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa).

Este mismo recinto, junto con el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, albergarán las exposiciones “Moléculas de mundo” y el “Oficio de mirar”de Carlos Jurado.

La primera es una retrospectiva del trabajo fotográfico y será inaugurada el viernes 28 de abril a las 19 horas. La segunda, una muestra pictórica, faceta del artista como pintor, pues se incluyen piezas de más de cinco décadas de producción pictórica. Iniciará el sábado 29 de abril a las 13 horas.

Ese mismo 29 de abril en el CaSa, pero a las 12:30 horas, se presentará el libro “Itinerarios del unicornio”, de Citlalli González.

Otros espacios como Córdoba Galería+Lab (24 de abril, 19:00 horas), Huizache (25 de abril, 19 horas), La Popular (26 de abril, 19 horas.) y Taller Espacio Alternativo (27 de abril, 19 horas) albergarán exposiciones fotográficas individuales de las oaxaqueñas Rosalba Bustamante, Regina Mejía, el veracruzano Iván Piñón y Javier Ávila, de Aguascalientes, respectivamente; así como una exposición colectiva nacional con fotógrafos estenopeicos de trayectoria como Adrian Mendieta, Byron Brauchli y Alberto Ibañez.

El domingo 30, Día Internacional de la Fotografía Estenopeica, se realizará el tradicional “Préstamo de cámaras” en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, Museo de la Filatelia y el Museo de Sitio Casa Juárez.

La proyección de la exposición virtual “Estenopeica sin fronteras 2017”, que reúne 230 fotografías de fotógrafos de múltiples países, se realizará en todas las sedes participantes.

Finalmente, y por tercer año consecutivo, Byron Brauchli, maestro en Artes Visuales por la Universidad de Texas en Austin con énfasis en heliograbado y desde hace más de diez años docente en la Universidad de Xalapa, impartirá el taller “Estenopeica en la gráfica II: taller de fotograbado en polímero a través del estenopo en el CaSa, del 2 al 6 de mayo.

Acerca del autor

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Comentarios