PANAMA PAPERS GANA PULITZER

Reducen en 70% las fianzas para 400 exautodefensas de Michoacán 

MORELIA, Mich. (apro).- Ignacio Mendoza Jiménez, uno de los integrantes de la defensa legal de por lo menos 400 michoacanos que están detenidos por haber fungido como autodefensas en su lucha contra Los Caballeros Templarios, informó que lograron reducir su fianza en 70% para que puedan alcanzar su libertad.

Afirmó que se trabaja legalmente en todos los procesos judiciales para que estos michoacanos obtengan lo más pronto posible su libertad.

De los 400 autodefensas que permanecen en prisión desde hace aproximadamente tres años, la defensoría jurídica logró que 100 de ellos obtuvieran una revisión de la fianza inicialmente fijada en dos millones 160 mil pesos en total, para disminuirla a 680 mil pesos.

“Ahora de 120 mil pesos en que estaba fijada la fianza para cada uno de ellos, se redujo en 14, 20 y 60 mil pesos, por lo que podrían obtener su libertad en cualquier momento”, dijo.

Añadió que el Partido Movimiento Ciudadano “ha contribuido con recursos económicos para ayudar a cientos de autodefensas que ya cumplieron tres años en cárceles federales”.

Por su parte, el diputado local Daniel Moncada lanzó un llamado al gobierno del estado para que cumpla con su palabra y apoye económicamente a los autodefensas detenidos para el pago de la fianza y puedan obtener su libertad.

Mendoza Jiménez informó que solicitaron una revisión del monto de la fianza que “no estaba apegado a la realidad” de la situación de los detenidos que en libertad eran obreros y campesinos y su salario oscilaba entre los 800 a mil pesos mensuales.

Por ello, informó que interpusieron un recurso legal para que la cuantía de la fianza disminuyera y los indiciados tuvieran oportunidad de alcanzar la justicia y obtener su libertad a casi tres años en prisión.

“La reducción es porque nosotros solicitamos en una apelación la revisión de la decisión del juez, porque salomónicamente él determinó 120 mil pesos pensando en que los señores (detenidos) ganan lo mismo que él y esa es la realidad de quienes juzgan en este país, entre cobardía, falta de compromiso y ahí se nos van las decisiones judiciales”, manifestó.

Además acusó que cuando la totalidad de las fianzas era de dos millones 600 mil pesos, el gobierno del estado no les respondió, luego intentó pagar una fianza a través de una afianzadora y no lo logró, “después dijo que la cantidad era mucha y negó el apoyo que ya le había dado a otros exautodefensas”, lamentó.

El abogado dijo que continuarán con la batalla jurídica para interponer un amparo y lograr disminuir aún más el monto de las fianzas “que fueron impuestas por jueces y magistrados que viven en una burbuja de cristal, alejados de la realidad”.

 

Comentarios