PANAMA PAPERS GANA PULITZER

Piden investigar a dirigente del PAN-Puebla por corrupción en Zona Audi

PUEBLA, Pue. (apro).- La bancada priista en el Senado pidió investigar posibles actos de corrupción cometidos por el dirigente municipal del PAN en Puebla, Pablo Rodríguez Regordosa, quien se habría beneficiado de su cargo en la administración de Rafael Moreno Valle para hacer negocios durante la instalación de la planta automotriz Audi.

En un punto de acuerdo propuesto por los legisladores del tricolor, se propone pedir a la Secretaría de la Contraloría de Puebla llevar a cabo investigaciones sobre la actuación de Rodríguez Regordosa, quien en los primeros años del gobierno de Moreno Valle se desempeñó como Secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico del estado.

La iniciativa señala que durante su gestión como funcionario estatal, Rodríguez Regordosa participó en la negociación para la instalación de la empresa Audi y, además ha reconocido tener relación directa con la empresa Malawi, beneficiada para desarrollar trabajos de automatización de la planta de tratamiento de agua residual de la zona en las que se instaló la empresa.

“Durante la construcción de la denominada Ciudad Modelo de Audi…se cometieron una serie de irregularidades, las cuales derivaron en daños a los mantos freáticos, explotación irracional del banco de materiales pétreos y posibles actos de corrupción y tráfico de influencias para beneficiar a empresas relacionadas con funcionarios de la administración estatal”, señalan los senadores.

Un ejemplo de esta situación, añadieron, son los vínculos de la empresa “Malawi” y del  actual presidente del Comité Directivo Municipal del PAN,  Rodríguez Regordosa, quien durante su gestión como funcionario estatal participó directamente en las negociaciones para que la planta armadora se instalara en Puebla.

Según los senadores priistas la empresa “Malawi” fue contratada para realizar trabajos de automatización de la planta de tratamiento de agua residual de la armadora, sin embargo, ésta subcontrató a otra denominada “Escala Espacio e Imagen Oficina de Arquitectura SA de CV” para que realizara los trabajos.

Ante los medios de comunicación locales, el propio Rodríguez Regordosa reconoció tener una relación directa con la empresa Malawi, luego de que se publicara que desde las oficinas del Comité Municipal del PAN se realizaron transferencias de las cuentas de las empresas Malawi Ingeniería y Construcción SA de CV a proveedores que hicieron trabajos para Audi.

Entre las empresas que recibieron pagos por un monto total de un millón 232 mil pesos, fueron:  Escala Espacio e Imagen Oficina de Arquitectura SA de CV, RT Proyectos S de RL de CV y Tecnoconstructor SA de CV, así como otro para Miguel Ángel Rosas Vigil, quien resulta ser representante de Malawi.

La iniciativa presentada por los priistas indica que Rodríguez Regordosa ha estado relacionado con actos de corrupción y que muestra de ello son “las denuncias de enriquecimiento ilícito y el uso de información clasificada para beneficio personal, sobre todo, para adquirir terrenos por debajo de su precio comercial, la mayoría de los predios son en la región de la denominada Ciudad Modelo”.

Al igual, mencionan otras acusaciones que se han hecho en contra del panista como el procedimiento por el que adquirió un terreno superior a los mil metros cuadrados en uno de los centros residenciales más lujosos en el estado de Puebla como lo es “Lomas de Angelópolis”, propiedad valuada en más de 20 millones de pesos.

En la iniciativa de punto de acuerdo se pide a la Secretaría de la Contraloría de Puebla investigar posibles actos de corrupción, conflicto de interés y tráfico de influencias cometido por el exsecretario y actual dirigente panista.

Comentarios