Autoridades de la CIDH inician segunda visita oficial a México por el caso Ayotzinapa

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Sin avances concretos que lleven a esclarecer lo que sucedió con los 43 normalistas desaparecidos en Iguala en el 2014, se llevó a cabo la segunda visita oficial del Mecanismo de Seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a este país, encabezada por la relatora para México, Esmeralda Arosamena de Troitiño de Panamá.

En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) ilustró el compromiso del gobierno para que, con los familiares de las víctimas, “se avance en el esclarecimiento y se encuentre toda la verdad, se sancione a los responsables y se refuerce la atención integral a las víctimas”.

La dependencia aseguró que da seguimiento a “todas las líneas de investigación y atiende las observaciones y peticiones”, tanto de la CIDH como de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

De acuerdo con el plan de trabajo del Mecanismo, la segunda visita oficial de la comisionada de Troitiño y del secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, de Brasil, se lleva a cabo los días 20 y 21 de abril; e incluye reuniones con autoridades del gobierno federal, así como con los familiares de los estudiantes desaparecidos y sus representantes.

Por lo pronto, este jueves 20, ambos funcionarios se reunieron con el procurador Raúl Cervantes Andrade y recibieron información sobre las acciones y actualizaciones en materia de investigación y búsqueda, sobre la atención a las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y de la CNDH, así como a la instrumentación de distintos acuerdos resultado de una reunión con los familiares de los estudiantes desaparecidos y sus representantes en febrero pasado.

Como en anteriores encuentros, en la de hoy Cervantes Andrade se limitó a reiterar que las autoridades “están dando seguimiento a todas las líneas de investigación hasta agotarlas”, para esclarecer lo sucedido y determinar las responsabilidades que correspondan.

Se prevé que la coordinadora del Mecanismo y el secretario ejecutivo de la CIDH sostengan una reunión con el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso.

Comentarios