PANAMA PAPERS GANA PULITZER

Detienen a presunto autor del ataque al autobús del Borussia

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La policía alemana detuvo este viernes al presunto autor del ataque con explosivos contra el autobús del equipo de fútbol alemán Borussia Dortmund, indicó la fiscalía alemana, que precisó que su motivación era económica y no “terrorista”.

“La Fiscalía federal hizo detener hoy 21 de abril de 2017 a un ciudadano germano-ruso de 28 años, Sergej W., por los agentes del GSG9″, una unidad de élite, explica el comunicado de la Fiscalía.

El texto agrega que el sospechoso, que especulaba con una caída del precio de la acción del Borussia Dortmund, quería hacerse rico atacando al equipo.

El martes 11 de abril, justo antes del partido de ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones europea entre el Borussia Dortmund y el AS Mónaco, el autobús del equipo alemán fue objetivo de tres explosiones que hicieron estallar un cristal en la parte trasera del vehículo.

El jugador español Marc Bartra resultó herido y fue operado esa misma noche de una fractura en la muñeca. El partido fue aplazado al día siguiente.

Un agente de la policía que escoltaba el autobús en moto sufrió por su parte un trauma acústico.

Las autoridades alemanas abrieron una investigación por “tentativa de homicidio” sin calificar la acción de “terrorista”, estimando en ese momento que era demasiado pronto para sacar conclusiones.

Un sospechoso iraquí de 26 años fue inicialmente detenido, pero las autoridades alemanas indicaron al cabo de unos días que no había ningún elemento que permitiera incriminarle y expresaron dudas sobre la pista islamista sugerida por una carta de reivindicación encontrada en el lugar de los hechos pero de cuya autenticidad desconfiaban.

Motivado por el lucro

Según la Fiscalía, el presunto autor del ataque con explosivos contra el autobús del Borussia habría actuado con afán de lucro, especulando con las acciones del club de fútbol germano.

Según el reporte, el móvil del sospechoso no era terrorista -una de las pistas investigadas- sino económico.

El joven sospechoso había especulado con una caída del precio de la acción del Borussia Dotmund y buscaba por lo tanto enriquecerse atacando al equipo e “hiriendo”, o incluso matando, a jugadores, indicó la Fiscalía.

El hombre compró el día del ataque, el martes 11 de abril, el equivalente de 15 mil opciones del club apostando a que bajarían. La transacción, financiada por un “crédito al consumo”, fue hecha desde el hotel “L’Arrivée” en Dortmund, donde el equipo alemán estaba concentrado para el partido.

Según la edición electrónica del periódico alemán Bild, la operación le habría generado ganancias de hasta 3.9 millones de euros (4.2 millones de dólares).

La explosión se produjo justo antes del partido de ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones europea entre el Borussia Dortmund y el AS Mónaco. El autobús del equipo alemán fue objetivo de tres explosiones que hicieron estallar un cristal en la parte trasera del vehículo.

Los explosivos, al parecer escondidos en un seto y accionados al paso del autobús, contenían varillas metálicas que fueron propulsadas por la deflagración.

Una de las varillas se incrustó en el reposacabezas de un asiento del autobús y otra fue hallada “a 250 metros” del lugar de la explosión, precisó la Fiscalía.

Según la Fiscalía, el hombre había alquilado desde “mediados de marzo” una habitación en este hotel en donde se instaló dos días antes de los hechos.

(Con información de AFP)

Comentarios