Denuncian aumento de violencia feminicida en Chiapas pese a la alerta de género

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., (apro).- A cinco meses de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) en el estado de Chiapas, la Campaña Popular contra la Violencia Hacia las Mujeres y el Feminicidio conformada por mujeres activistas y organismos no gubernamentales, denunció el “aumento de violencia feminicida en la entidad” a la par de la dilación y omisión de las autoridades locales para procurar justicia y garantizar seguridad.

Una comisión de la Campaña Popular dijo que acudirá a la sesión ordinaria del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM) en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, donde denunciará que las autoridades estatales y los gobiernos municipales poco o nada hacen para contrarrestar esta violencia que va en aumento en la entidad.

“De manera particular nos preocupa que a más de cinco meses de haberse dado la declaratoria federal de AVG, la violencia contra las mujeres y el feminicidio en distintos municipios de Chiapas es una realidad que lacera a víctimas, sobrevivientes, familias, comunidades y sociedad en general dado el incremento de la violencia en los meses que van del presente año”, dijeron las activistas.

Denunciaron la dilación y omisión de las autoridades, fiscales, peritos y jueces en la correcta impartición de justicia, pues han sabido de casos en donde la negación al acceso a la justicia, la impunidad y complicidad de victimarios con las autoridades de distintos niveles impide otorgar medidas de protección urgentes, conocer la verdad sin prejuicios de género y en apego a derecho, reparar el daño y adoptar medidas de no repetición.

“Finalmente como Campaña Popular no dejaremos de insistir en que la profundización de la violencia estructural, como el aumento de la pobreza, la marginación, discriminación de clase, género y etnia, sigue generando condiciones de vulnerabilidad y desamparo que aleja cada vez más la posibilidad de las mujeres para gozar condiciones de una vida libre de violencia”, señalan en el pronunciamiento público.

La Campaña Popular contra la Violencia hacia las Mujeres y el Feminicidio en Chiapas la integran mujeres y hombres de la regiones, norte, altos, sierra frontera, Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas (CDMCH), Brigada Feminista por la Autonomía, Casa Cereza, Casa de la Mujer de Palenque, Casa Gandhi y Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar (CAVIF).

También está el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdoba, Centro de Investigación y Acción para la Mujer Latinoamericana (CIAM), COLEM Grupo de Mujeres de San Cristóbal, El Paliacate Espacio Cultural, Formación y Capacitación (FOCA), Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos A.C. (CEPAZDH).

Así como el Grupo de Mujeres de San Cristóbal de las Casas COLEM, Melel Xojobal, Promedios De Comunicación Comunitaria, Red de Mujeres Chiapanecas contra la violencia hacia las mujeres, Red Mesoamericana Mujer Salud y Migración, Save the Children, Semilla del Sur, Skolta’el Yu’un Jlumaltic, A. C. (SYJAC), y la Alianza Global Pediátrica.

Comentarios