“El Yugo Zeta” en Coahuila: control de penales, secuestros, matanzas, quema de cuerpos…

Libran orden de aprehensión contra 8 por fuga de reos del penal de Ciudad Victoria, pero se amparan

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Tamaulipas confirmó la orden de aprehensión contra el director del penal de Ciudad Victoria y siete custodios por la fuga de 29 reos ocurrida el pasado 22 de marzo.

Tras la evasión masiva se iniciaron las investigaciones a 40 servidores públicos –el director del penal, el jefe de vigilancia y 38 custodios–, y este jueves se dictó orden de aprehensión a ocho de ellos, aunque llevarán su proceso en libertad.

“Dada la naturaleza del delito procede el amparo, entonces, ante eso la justicia federal protege e impide que estas personas sean privadas de su libertad para llevar su proceso”, indicó el procurador Irving Barrios Mojica, según información difundida por el diario El Mañana.

Añadió: “Tenemos ahora ocho personas que son las que desde la primera investigación del Ministerio Público, se considera su responsabilidad penal”.

En ese sentido, subrayó, se libraron las órdenes de aprehensión por parte de la autoridad judicial.

En las próximas semanas o meses el juez determinará el grado de responsabilidad de los ocho acusados, así como las penas con las que podrían verse sancionados. Hasta entonces prevalecerá el principio de presunción de inocencia de los acusados.

El resto de los custodios que están siendo indagados también pueden resultar responsables conforme avancen las investigaciones de la evasión que se registró la noche del 22 de marzo, cuando 29 reos federales y del fuero común escaparon a través de un túnel de cinco metros de profundidad y 40 de largo, cavado por espacio de un año en una edificación irregular en el módulo 3 del penal de Ciudad Victoria.

Comentarios